Derechos HumanosPor venta de actas en 500 pesos, Contraloría inicia...

Por venta de actas en 500 pesos, Contraloría inicia auditoría financiera en @RegCivil_GobOax

-

Jaime GUERRERO 

OAXACA, (pagina3.mx).- La Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental inició una auditoría financiera y de desempeño a la Dirección General del Registro Civil del estado de Oaxaca, ante la presunta venta de actas de nacimiento hasta en 500 pesos.

El contralor José Ángel Díaz Navarro precisó que el procedimiento se desarrollará entre seis y ocho semanas. Al término serán públicos los resultados.

“Los oaxaqueños tienen el derecho de conocer cuáles son los procedimientos de investigación que se realizan, la ley aplicable, y en su caso, las sanciones a que haya lugar de acuerdo a la misma ley, ello independientemente de las medidas que al interior implemente para su buen funcionamiento el Registro Civil del Estado”, dijo.

El funcionario público convocó a la ciudadanía a seguir denunciando las irregularidades o tratos inadecuados a los teléfonos 5144405 así como al 5143911 o a la Lada sin costo 018005811042, líneas establecidas de manera específica para la campaña No a la corrupción en el Registro Civil.

Durante la semana pasada la Contraloría del Estado, instaló un módulo de supervisión en las oficinas centrales del Registro Civil, ubicadas en la Colonia Reforma. Adicionalmente, el equipo de la Subsecretaría de Contraloría y Transparencia se distribuirá en el resto de sedes de la instancia referida, atentos a denuncias u observaciones de los usuarios que acuden a realizar sus trámites, esto será de manera aleatoria, por tiempo indefinido.

Por lo pronto, Díaz Navarro, agradeció a la población la confianza para hacer pública una denuncia en las últimas horas sobre presuntas irregularidades cometidas en el ejercicio de la función pública, en el Registro Civil, y reiteró que acorde a la misión de la institución, seguirá trabajando en promover e impulsar mejores prácticas en el Estado, privilegiando el control preventivo en términos de legalidad, eficiencia y transparencia, fomentando el cumplimiento de las responsabilidades de los servidores públicos de manera honesta y orientada a la rendición de cuentas.

Reiteró a la población en general la petición para formalizar sus quejas y denuncias, pueden comunicarse vía telefónica al  01 (951) 501 5000 extensión 10479 o a través del 01800 HONESTO, también a través del correo electrónico: quejas.contraloria@oaxaca.gob.mx

Y es que al menos cinco oficiales del Registro Civil de Oaxaca enfrentan procesos sancionatorios internos ante la Secretaría de la Contraloría, por actos ilegales y venta de actas de nacimiento hasta en 500 pesos.

Los casos fueron detectados a través de la campaña de denuncia contra la corrupción iniciada al interior de la dependencia.

Por las denuncias, la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental anunció que iniciaron las investigaciones en coordinación con la Dirección del Registro Civil y verificar la atención a la población usuaria.

“Se atenderá toda denuncia relacionada con actos de corrupción para garantizar la legalidad y transparencia en la función de la dependencia”, informó el titular de la Contraloría, José Ángel Díaz Navarro.

En tanto, el director general del Registro Civil, Cristhian Hernández Fuentes, indicó que no se tolerará ni encubrirá ningún acto ilícito que realice el personal de esta dependencia de gobierno.

Hasta el momento se desconoce el número de actas de nacimiento vendidas cuatro veces más caras de su costo normal de 93 pesos; sin embargo, sostuvo, las personas que lo hicieron se tienen bien identificadas y se procederá en su contra.

Últimas noticias

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Gobierno de Salomón Jara vuelve a ser noticia internacional por promover la cultura del narco

Pedro Matías Primero su secretaria de Turismo pretendió convertir a Oaxaca en Disney y ahora Seguridad Pública festeja al estilo...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti