ComunalidadPresentarán en Oaxaca libro sobre terremotos de septiembre: “Réplicas...

Presentarán en Oaxaca libro sobre terremotos de septiembre: “Réplicas de Solidaridad”

-

Jorge González

A casi un año de los devastadores terremotos que azotaron distintas zonas del Istmo de Tehuantepec, este viernes 10 de agosto, se presentará en la capilla del Centro Cultural San Pablo el libro Réplicas de Solidaridad, Crónicas del temblor y la reconstrucción del Istmo de Tehuantepec.

El ejemplar reúne una serie de crónicas escritas por Manuel Antonio Ruiz, uno de los coordinadores de la Preparatoria Comunitaria José Martí en Ixhuatán, Oaxaca.

La preparatoria fue uno de los centros de acopio que más movilidad tuvo desde la noche del 7 de septiembre en que un terremoto de 8.5 grados sacudió distintas comunidades del Istmo de Tehuantepec.

Durante la catástrofe, y después de ella, el centro educativo, que está conformado por jóvenes de Ixhuatán y zonas aledañas, impulsó una campaña de acopio y actividades de apoyo para los distintos pueblos afectados.

Leér también: Se aplica doctrina del shock tras terremoto en Oaxaca

Los jóvenes ikoots y binnizá que apoyaron este proceso de reconstrucción “que aún no concluye”, lo hicieron sin ningún apoyo gubernamental, mediante donaciones y apoyo solidario de gente foránea y local.

“Se trata de una mirada única sobre la organización y la solidaridad alentada desde este proyecto educativo comunitario, colectivo, autónomo y anti-capitalista en el Istmo de Tehuantepec. Un proyecto educativo con el que hemos logrado atraer la atención nacional e internacional al activar la participación política de los jóvenes y avanzar en la reconstrucción de la escuela y las comunidades sin un solo peso del gobierno, mediante donaciones solidarias y proyectos propios”, asegura el escritor.

La invitación para la presentación que se realizará a las 5 de la tarde, pretende visibilizar las formas de apoyo o las “réplicas solidarias” que se desarrollaron y las problemáticas que se vivieron y siguen viviendo sus habitantes en la zona.

Leer más: https://avispa.org/presentaran-en-oaxaca-libro-sobre-terremotos-de-septiembre-replicas-de-solidaridad/

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti