NoticiasNacionalesSecuestran a activista opositor en Sierra Negra

Secuestran a activista opositor en Sierra Negra

-

elpopular.mx

Sergio Rivera Hernández, activista opositor al proyecto hidroeléctrico Coyolapa-Atlzalá, fue secuestrado por un grupo armado, la tarde del 23 de agosto mientras estaba en la carretera que lleva a la comunidad de Tepexilotlpa, camino a su comunidad Coyolapa.

Según algunos cercanos el activista era miembro del Movimiento Agrario Indígena Zapatista-MAIZ, el cual presentó una denuncia por desaparición en la agencia del ministerio público de Tehuacán, por lo que emprendieron una campaña en redes sociales para dar con su paradero, así como recorridos organizados en diferentes puntos de la ruta, en donde Rivera Hernández usualmente solía recorrer.

Un antecedente que tuvo por su desaparición fueron las amenazas y golpes que recibió días antes de las elecciones, las cuales fueron aparentemente por un alcalde.

Por medio de un comunicado, la organización Maíz señaló que el activista era perseguido por una camioneta Nissan Blanca con caja seca, por lo que sus compañeros iniciaron una búsqueda exhaustiva por la zona, sin embargo, lo único que encontraron fue su motocicleta arrollada a la altura de la desviación a la comunidad de Zaragoza.

Por ello, diferentes agrupaciones señalaron como responsables a la empresa Minera Autlán y al presidente municipal de San Pablo Zoquitlán y al de Tlacotepec de Diaz; Fermin González León y Cirilo Trujillo, respectivamente, quienes son acusados de cualquier cosa que le pueda ocurrir al activista o a su familia, además de haber provocado un clima de tensión y ruptura del tejido social que ha confrontado entre sí a los pobladores en beneficio de la minera.

Los miembros de la organización Maíz advirtieron que habrá movilizaciones para denunciar el caso y exigirán justicia en las que será acompañados por otras organizaciones ambientalistas y de derechos humanos del estado, en la que aseguraron que habrá cierta exigencia a la Secretaría de Gobernación y esperan que a las agencias de seguridad municipales de la zona actuar con prontitud para garantizar la aparición con vida, del activista, Sergio Rivera Hernández.

Leer más en https://www.elpopular.mx/2018/08/24/municipios/denuncian-desaparicion-de-activista-en-la-sierra-negra-188180

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti