DestacadasSlim Domit y Calvo Ziga, analizan proyectos sustentables para...

Slim Domit y Calvo Ziga, analizan proyectos sustentables para Oaxaca,

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- El Presidente del Consejo de Administración de Telmex, América Móvil, Grupo Carso, Carlos Slim Domit y el titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable, José Luis Calvo Ziga, sostuvieron reunión de trabajo, para analizar proyectos de sustentabilidad de beneficio y cuidado al medio ambiente, para Oaxaca.

El atractivo de la entidad, destacó Calvo Ziga, es que Oaxaca, es el Estado con mayor biodiversidad del país.

Calvo Ziga, destacó que Oaxaca es líder en Energía Eolica y que, a los 19 meses del Gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, se trabaja con inversiones históricas y con proyectos de energías limpias que mejoran la calidad de vida de los Oaxaqueños, generando empleos, con beneficio social, económico y de cuidado al medio ambiente.

Por lo pronto, destacó la voluntad y compromiso de Slim Domit, por trabajar en equipo en proyectos sustentables.

Calvo Ziga destacó que al ser Oaxaca uno de los estados de mayor biodiversidad en el país, la administración de Murat Hinojosa implementa proyectos estratégicos para el cuidado del medio ambiente.

Entre ellos, el proyecto de residuos sólidos para la capital y zonas metropolitanas, el saneamiento de los ríos Atoyac y Salado.

A la par, se ejecutan proyectos de generación de energías limpias, entre ellos, el parque eólico del Istmo de Tehuantepec, construido por la empresa eólica Mitsubishi, que además de generar más de 1 mil 500 empleos directos, existe el compromiso de generar beneficios social, económico y de cuidado del medio ambiente.

Calvo Ziga destacó también el proyecto del relleno sanitario, tras la aprobación de la Ley que crea el Organismo Operador Encargado de la Gestión y Manejo Integral de los Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial del Estado de Oaxaca, para dar paso al Organismo Operador de los Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial en Oaxaca, el cual dependerá de la Semadeso.

Y es que tras 37 años de abandonarse los proyectos de manejos de residuos, en breve se ejecutará nuevos rellenos sanitarios para atender la capital del estado y municipios conurbados, así como en la Costa, el Istmo y la Cuenca del Papaloapan.

Calvo Ziga citó el proyecto de alumbrado público, el cual será ejecutado con una inversión de Fide de Banobras, a través de la Secretaría de Energía del Gobierno Federal.

Para ello, se hizo convenio de colaboración con el titular de la Sener, Pedro Joaquin Codwell, para ejecutar el fideicomiso de ahorro de energía, en el cual se hará un proyecto sustentable de suministro de alumbrado público, con 17 mil nuevas luminarias, cuya inversión será de 145 millones de pesos.

El titular de la Semaedeso destacó que el proyecto será ejecutado con el apoyo del Banco Mundial y no generará deuda para el Gobierno del Estado, ni para el Gobierno Municipal Capitalino.

Calvo Ziga recalcó que esos proyectos son delineados en el quinto eje de gobierno de la administración de Murat Hinojosa, que es “Oaxaca Sustentable”.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti