DestacadasHasta en 5 mil pesos por estudiante, el regreso...

Hasta en 5 mil pesos por estudiante, el regreso a clases: Profeco

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- Para las familias el regreso a clases representa un desembolso mínimo que va de los 3 a los 5 mil pesos por estudiante. Compra de libros, cuadernos, útiles escolares, zapatos y uniformes forman parte de la larga lista a cubrir.

“Es un gasto importante”, señaló la delegada en Oaxaca de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Rebeca Cervantes luego de anunciar la Feria de Regreso a clases 2018 que se desarrollará del 7 y hasta el 26 de agosto con 56 expendedores de libros, útiles y uniformes escolares, en el Paseo Juárez El Llano.

Cervantes indicó que Dentro de la feria de regreso a clases empresas particulares así como instancias de gobierno ofrecerán servicios gratuitos de corte de cabello y talleres de forrado de libros, elaboración de carpetas y otras capacitaciones para aminorar el gasto familiar que implica el inicio de un nuevo ciclo escolar.

A la par de la expoferia la Profeco puso en marcha el operativo de verificación y vigilancia en papelerías, tiendas departamentales, librerías y tiendas de uniformes, para evitar abusos en los precios.

De la misma manera emitió una alerta a las madres y padres de familia para que al realizar sus compras lo hagan en lugares establecidos pues de lo contrario podrían ser víctima de abuso o venta de artículos de mala calidad.

Por lo pronto, de cara al inicio del ciclo escolar, eL promedio de hijos por familia en la entidad es de 2.4 y el gasto mínimo que absorbe el inicio de un ciclo escolar, supera el ingreso promedio que, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), es de 4 mil 400 pesos mensuales.

De acuerdo con el sondeo de servicio Quién es Quién en los precios, que realiza la Profeco el costo de una falda escolar tiene un costo promedio de 137 pesos; una camisa un promedio de 117 pesos, el suéter otros 152 pesos, si se suma la bata de laboratorio son otros 198 pesos.

En papelería un cuaderno tamaño profesional va desde los 16.90 pesos el más sencillo hasta los 73.00 pesos dependiendo la marca, tipo de pasta y decoraciones; si se agrega un diccionario el desembolso sube otros 12.50 pesos más si se trata del más sencillo hasta los 87 pesos.

Otros artículos más pequeños como tijeras pueden tener un costo desde los 10 pesos y hasta los 51.50; las reglas desde los 11.20 hasta los 23.40 pesos; en pegamento el precio a desde los 10.49 pesos a los 42.50 dependiendo del tamaño.

Otros gastos que hay que agregar son corte de cabello, compra de zapatos, mochilas y lonchera, además de material didáctico como rompecabezas y plastilinas en el caso de quienes cursan el preescolar

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti