DestacadasCancelan comparecencia del Tesorero de Murat; solo van Sinfra...

Cancelan comparecencia del Tesorero de Murat; solo van Sinfra , IEEPO y Economía

-

Jaime GUERRERO

OAXAC (#pagina3.mx).- A partir de éste miércoles, los titulares de la Secretaría de las Infraestructuras (Sinfra), Fabián Herrera Villagómez; del IEEPO, Francisco Ángel Villareal; y Economía, Juan Pablo Guzmán Cobián, comparecerán ante el Congreso del Estado, para que rindan cuentas de las acciones que están realizando dentro de estas dependencias.

No obstante, el titular de la Secretaría de Finanzas, Jorge Gallardo Casas, pidió que le reprogramaran la comparecencia, porque acudirá a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a una reunión de trabajo para tratar lo relativo al refinanciamiento de la deuda pública vigente en el Estado.

El tesorero del Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, pidió a los diputados considerar nueva fecha y para ello, la Junta de Coordinación Política, acordará la nueva fecha y hora de la comparecencia del Secretario de Finanzas.

La solicitud, paso sin mayores aspavientos de los diputados de Morena, PRD, PAN y PT.

El pasado 28 de agosto, por acuerdo de los integrantes de la Junta de Coordinación Política, avalado por el pleno de la LXIII Legislatura, se determinó que el primero en comparecer éste 5 de septiembre a las 10:00 horas, es Herrera Villagómez, en el salón de plenos.

A las 13:00 horas, acudirá Guzmán Cobián; para el jueves 6 de septiembre, acudirá el titular del IEEPO, a las 10:00 horas; y a las 13:00 horas, comparecería el tesorero del gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, todos ante el salón de plenos.

Sin embargo, por segunda ocasión, Gallardo Casas, no comparecerá ante el Congreso del estado, para rendir cuentas del estado que guardan las finanzas de la administración estatal.

El pasado 16 de mayo, la comparecencia de Gallardo Casas, fue reventada por la ausencia de 29 diputados del PRI, PAN, PRD, Morena, PT, PVEM y fue suspendida la sesión de comparecencia.

La comparecencia del tesorero del gobernador Alejandro Murat Hinojosa estaba citada a las 11:00 horas y al paso de los minutos, se confirmó la cancelación.

Gallardo Casas y su comitiva llegaron puntuales, inclusive minutos antes de la cita para dialogar con los diputados y construir “acuerdos”.

Cerca de las 13:00 horas arribó al recinto el Presidente de la Mesa Directiva, Jesús Romero López y ordenó el pase de lista y de inmediato el morenista León Leonador Lucas hizo lo propio y contabilizó 13 diputados de 42. Gallardo Casas respiró hondo al ser salvado de las críticas y cuestionamientos de los diputados opositores.

Ese día, la Presidenta de la Junta de Coordinación Política de la LXIII Legislatura, María de las Nieves García Fernández, aseguró que diputados locales del PRD y Morena, que son candidatos a diputados federales, pretendieron sacar raja electoral y hacer un circo la comparecencia del Secretario de Finanzas, Jorge Gallardo Casas, por ello, decidieron no entrar el recinto legislativo para no convalidar esa postura de los diputados de oposición.

Los ausentes fueron la totalidad de la bancada del PRI, los diputados de Morena, Alejandro Aparicio Santiago, y María de Jesús Melgar; los diputados del PAN, Eufrosina Cruz, Juan Mendoza Reyes, candidato a diputado federal; Leslie Zavaleta, Fernando Huerta; los del PT, Juan Bautista Olivera Guadalupe y Rosa Elia Romero; del PVEM, Nayeli Hernández, del PRD, Eva Diego.

Ante el fracaso de la sesión de comparecencia, Romero López, decretó la suspensión de la sesión y ordenó a la Oficialía Mayor, realizar los descuentos respectivos a los diputados ausentes que no justificaron su asistencia.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti