DestacadasCon marchas, pase de lista y consignas de ¡Ni...

Con marchas, pase de lista y consignas de ¡Ni perdón, ni olvido», recuerdan a los 43 normalistas desaparecidos

-

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Con dos marchas, una de estudiantes de las 11 normales del estado de Oaxaca, y otra de maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE), fueron recordados los 43 alumnos de la normal rural “Raúl Isidro Burgos”, de Ayotzinapa, Guerrero, a cuatro años de su desaparición.

Con el pase de lista de los 43 normalistas de Ayotzinapa, los estudiantes que portaban playeras con el número 43 y la consigna “Ni perdón, ni olvido”, así como “la normal educa mujeres conscientes no princesas sumisas”, estudiantes de las 11 normales de Oaxaca realizaron una marcha de la fuente de las 8 regiones al zócalo de esta capital y realizaron un mitin frente al Palacio de Gobierno.

Con la fotografía de los 43 normalistas desaparecidos la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, entre ellas la de Cristian Tomás Colón Garnica, originario de Tlacolula de Matamoros, Oaxaca, los estudiantes exigieron justicia y la creación de una comisión de la verdad para sepultar la “verdad histórica” de Enrique Peña Nieto.

Por su parte, la región de Valles Centrales de la Sección 22 realizará  esta tarde una marcha  de la fuente de las 8 regiones al Palacio de Gobierno con el lema “Ayotzinapa, una vida de lucha”.

A 4 años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, los maestros demandan castigo a los culpables para que exista justicia para los normalistas, rechazo a la malla curricular que afecta a los estudiantes de las escuelas normales; la vigencia del normalismo en el país; liberación de los presos políticos y la abrogación de la reforma educativa.

El vocero magisterial, Wilbert Santiago Valdivieso, hizo hincapié que en Oaxaca los estudiantes de las 11 normales cumplieron un mes y cinco días de mantener un paro en rechazo a la malla curricular -estructura de materias o programa estudios- .

Considera que aceptar que ese programa de estudios en los primeros grados de las normales, cambiaría el esquema laboral y se daría entrada a la reforma laboral, razón por la que por “congruencia” es rechazada.

El pasado 21 agosto, alrededor de tres 200 estudiantes de las 11 normales de Oaxaca se declararon en paro indefinido y aunque las autoridades del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca amenazó que pueden perder el ciclo escolar, Santiago Valdivieso dijo que “es mentira” porque los estudiantes pueden recuperarse con horarios extra clase”.

Según la Procuraduría General de la República (PGR), de los 142 detenidos por el caso de los desaparecidos, 21 ya salieron de prisión y dos más obtuvieron el auto de libertad por el agravio a los estudiantes, pero quedaron recluidos por otros delitos.

Mientras que la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ONU-DH) resaltó que a cuatro años del crimen de Iguala, “el caso no es sólo una herida abierta, también es un símbolo de las desapariciones en México” y lamentó

que en el último año el actuar de las autoridades se haya caracterizado por la defensa de la versión oficial del caso, calificada a principios del 2015 por la PGR como la “verdad histórica”.

Y agregó: “La ONU-DH reitera que esta versión es insostenible. Sus deficiencias e inconsistencias han sido expuestas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Equipo Argentino de Antropología Forense y Forensic Architecture”.

Además, el informe del Mecanismo de Seguimiento de la CIDH, el cual presentó una larga lista de pendientes, incluyendo la falta de esclarecimiento del rol de varias fuerzas federales en los hechos, en tanto que  la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) comprobó que la identificación de un supuesto perpetrador clave -al que se le mantiene hasta hoy injustamente privado de su libertad- es equivocada.

“Se trata de una verdadera sinergia de voces, una sólida acumulación de evidencias en contra de la narrativa oficial,” destacó Jan Jarab, representante de la ONU-DH.

Finalmente, externó su preocupación por la respuesta del Gobierno que se enfocó en reiterar lo insostenible e intentar acallar o desprestigiar las voces de quienes han cuestionado la versión oficial.

“Resulta inusitado que el Gobierno haya promovido más de 200 impugnaciones en contra de la histórica y garantista sentencia del Tribunal Colegiado, hoy confirmada por el mismo órgano jurisdiccional federal, cuyos alcances deben observarse plenamente”, señaló Jan Jarab.

 

Últimas noticias

Aprueba IEEPCO candidaturas a concejalías para elecciones 2024

OAXACA, Oax.- En Sesión Extraordinaria Urgente, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca...

La inteligencia artificial y su impacto en la transformación de los negocios

Con la democratización de las herramientas de inteligencia artificial, educarse en su uso se vuelve crucial para mantenerse competitivo. Desde...

Reglas electorales no garantizan una representación indígena real

Para personas de comunidades indígenas, la creación de “acciones afirmativas” para acceder a cargos de elección popular está más...

CEDHJ no acompañó a niña pidiendo aborto, solo giró oficios

EDHJ no acompañó a niña pidiendo aborto, solo giró oficios Por: Jade Ramírez. Foto: Elizabeth Barrera. Fecha: 29 de abril,...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti