DestacadasEstrategia de reconstrucción gubernamental, insuficiente y sin transparencia: MEXFAM

Estrategia de reconstrucción gubernamental, insuficiente y sin transparencia: MEXFAM

-

Diana Manzo

Juchitán, Oax.- A un año del terremoto de 8.2 grados que devastó más de 70 mil viviendas en Oaxaca, representantes de la Gerencia de Relaciones Interinstitucionales y Advocacy de la fundación Mexicana para la Planeación Familiar A.C. (Mexfam) presentantes de la Gerencia de Relaciones Interinstitucionales y Advocacy de Mexfam A.C. informaron sobre el resultado de un ejercicio sistemático de contraloría social que realizaron sobre el proceso de reconstrucción de viviendas en las localidades del Istmo de Tehuantepec “Juchitán e Ixtaltepec” en la cual se obtuvo que “fue insuficiente el apoyo otorgado por las instituciones de gobierno y sin transparencia en la aplicación de recursos”.

En conferencia de prensa y mediante un comunicado, explicaron que durante el ejercicio realizaron una muestra de 200 viviendas gravemente dañadas en ambas localidades y se focalizaron en dos vertientes: “Proceso para calificar y recibir apoyo financiero y técnico para reconstrucción de vivienda por parte de las familias afectadas” y “Proceso para transparentar y rendir cuentas sobre el Fondo federal y estatal asignado a la reconstrucción”, en lo que señalaron que es urgente reorientar y fortalecer las estrategias de reconstrucción.

En primer lugar, Mexfam A.C. solicitó su incorporación al Comité Ciudadano mediante un oficio, y aunque la solicitud fue aceptada por parte de la Secretaría de Contraloría y Transparencia del estado, a la fecha no se ha instalado y se obtuvo como respuesta que la dependencia desconoce el asunto y que no han recibido indicaciones para llevarlo adelante.

Recordaron que el 3 de octubre del año pasado (2017), en la ciudad de Oaxaca se anunció el “Lanzamiento de la estrategia de reconstrucción para las comunidades afectadas por los sismos del mes de septiembre de 2017”, el cual estuvo presidido por el gobernador de la entidad, Alejandro Murat Hinojosa, y contó con la participación de 5 titulares de dependencias federales (Secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano –SEDATU-; Medio Ambiente y Recursos Naturales – SEMARNAT-; Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación –SAGARPA- ; VIII Región Militar; y Cultura, sin embargo a casi 11 meses no hay acciones y resultados concretos.

Beatriz Ramos Reyes, directora operativa de Mexfam Ixtaltepec informó que que esa estrategia gubernamental consistía en la creación de un “Comité Ciudadano de supervisión y transparencia al plan de trabajo y a los recursos de la Estrategia de reconstrucción”, “Creación de una Plataforma Electrónica para transparentar el uso de los recursos económicos de la Estrategia” y se anunció un fondo de 800 millones de pesos para iniciar la reconstrucción, pero no hubo transparencia para informar a detalle en que se aplicó el recurso.

Precisó que en esa reunión, la titular federal de la SEDATU, Rosario Robles anunció un Convenio vigente con las respectivas Cámaras Nacionales del Cemento, del Hierro, del Acero y del Aluminio para que los precios de estos materiales necesarios en la reconstrucción de viviendas se redujeran hasta en un 20 por ciento, pero al contrario aumentaron en un 40 por ciento.

“Sobre el Comité Ciudadano de supervisión y transparencia, MEXFAM solicitó su incorporación al Comité mediante oficio del 10 de octubre de 2017, ese mismo mes recibimos aceptación por parte de la Secretaría de Contraloría y Transparencia del estado y aviso de que seríamos convocados a su instalación formal. A la fecha el Comité no se ha instalado y se nos ha informado que esa dependencia desconoce el asunto y que no han recibido indicaciones por la oficina del gobierno del estado para la creación del Comité”, expresó Beatriz Ramos.

Agregaron que desde el anuncio de la Plataforma, MEXFAM ha estado revisando el sitio web http://www.finanzasoaxaca.gob.mx/transparenciapresupuestaria y no ha encontrado la información comprometida, por lo que el 10 de noviembre de 2017, la Secretaría de Finanzas del estado y a solicitud de MEXFAM, respondió que no contaba con esa información lo que significa que arroja que a casi un año de su anuncio, no exista un mecanismo público que transparente y rinda cuentas del uso de los recursos asignados para la reconstrucción.

Del total de 200 familias/viviendas encuestadas por MEXFAM y consideradas por SEDATU para recibir apoyo económico a través de las tarjetas FONDEN, se tienen lo siguientes resultados: “Cerca de la mitad de las personas entrevistadas (45%), consideran que los funcionarios de la SEDATU no estaban capacitados para hacer la evaluación de daños, un poco más de la mitad (58%), dijo que la información recibida sobre el proceso de entrega de las tarjetas no fue clara, el 95%, considera insuficiente el recurso que les fue asignado y el 59% de las personas tuvo dificultades para acceder a los recursos de sus ?tarjetas”.

El Convenio anunciado por SEDATU para reducir precios de cemento, acero y aluminio. ?A solicitud expresa vía la Plataforma Nacional de Transparencia, la propia SEDATU contestó que no tenía información sobre el Convenio anunciado.

Ante esta información, las Ong´s exigieron a las autoridades que es urgente transparentar la totalidad de los recursos utilizados para la reconstrucción de las zonas afectadas por los sismos, desde el inicio de la Estrategia y hasta su término y crear espacios de diálogo e interacción con la sociedad civil organizada y con la ciudadanía en general, para analizar el proceso de reconstrucción rescatando avances y desafíos pendientes.

Últimas noticias

Senador por Oaxaca, armó deplorable y salvaje espectáculo de maltrato animal en sede del Senado

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- Bajo el argumento de los usos y costumbres y citando el artículo 2 constitucional por el...

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti