DestacadasPRD pide auditar a Sefin, Sinfra y Cevi

PRD pide auditar a Sefin, Sinfra y Cevi

-

 

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- El vicecoordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Horacio Antonio Mendoza, pidió al Titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (OSFEO), realizar una auditoría a la Secretaría de Finanzas (SEFIN), a la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA) y a la Comisión Estatal de Vivienda (CEVI) del Estado de Oaxaca, respecto a la aplicación de los recursos del empréstito por mil 200 millones de pesos, autorizado para los trabajos de reconstrucción de las zonas afectadas por los sismos del pasado mes de septiembre del 2017.

En la víspera, ya había solicitado a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), realizar una auditoría con relación a los recursos asignados para la reconstrucción del Istmo de Tehuantepec.

A través de un Punto de Acuerdo aseguró, que es necesario que se transparente la aplicación de recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), asignados a la reconstrucción del Istmo de Tehuantepec, y aplicados por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y por el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (BANSEFI), así como a la aplicación de recursos aportados por la comunidad internacional para los damnificados por los sismos del año pasado.

Antonio Mendoza, recordó que durante el 2017, la Secretaría de Gobernación (SEGOB) emitió diez declaratorias por desastres naturales para Oaxaca por lluvias y sismos, etiquetando en total a través del FONDEN 8 mil 693 millones 822 mil 334 pesos, es decir el 19.26 por ciento de este Fondo.

“Aún con este apoyo, las acciones realizadas por los gobiernos federal y estatal no son evidentes, es necesario saber cómo se han aplicado los recursos destinados para la reconstrucción del Istmo de Tehuantepec, pues las acciones emprendidas hasta ahora son insuficientes, basta de lucrar con la desgracia de nuestra gente, como Poder Legislativo alcemos la voz, tenemos la obligación legal de cumplir con el pueblo de Oaxaca, y también tenemos el deber moral de hacerlo”, sentenció.

Por ello, solicitó al Titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (OSFEO), para que se realice una auditoría a la Secretaría de Finanzas (SEFIN), a la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA) y a la Comisión Estatal de Vivienda (CEVI) del Estado de Oaxaca, respecto a la aplicación de los recursos del empréstito por mil 200 millones de pesos, autorizado para los trabajos de reconstrucción de las zonas afectadas.

“A un año de esta tragedia, el Istmo de Tehuantepec se mantiene en pie de lucha, pero no por la reconstrucción de sus viviendas o edificios públicos, sino por la exigencia de los damnificados para que los tres órdenes de gobierno brinden la atención necesaria y urgente”, lamentó.

Antonio Mendoza, recordó que en el acto cívico conmemorativo del primer aniversario de estos lamentables hechos, titular de la SEDATU, Rosario Robles Berlanga, y gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa dieron cuenta de las acciones de reconstrucción emprendidas por los gobiernos federal y estatal en los municipios afectados del Istmo de Tehuantepec, “no obstante el discurso difiere de lo informado por el Gobierno del Estado ante la LXIII Legislatura Local”, acusó.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti