DestacadasPueblos del Istmo ratifican su resistencia contra las mineras...

Pueblos del Istmo ratifican su resistencia contra las mineras en Oaxaca y se suman al juicio popular comunitario

-

Diana Manzo/Corresponsal

Juchitán, Oax. (#pagina3.mx).- Representantes de pueblos, ejidos, organizaciones y colectivos de la región del Istmo de Tehuantepec ratificaron su resistencia por la defensa de la tierra y el territorio ante la presencia de la explotación minera en sus espacios de vida y al mismo tiempo se sumaron al proceso de juicio popular comunitario contra el estado y las empresas mineras en Oaxaca a celebrarse el 11 y 12 de octubre.

Reunidas en el domo de la cruz del Topoztle en la localidad de Zanatepec, los representantes de 29 organizaciones y agrupaciones, Ejidos, Ongs y Colectivos del Istmo de Tehuantepec rechazaron a todos los procesos y actos de criminalización de la protesta social y represión selectiva ejercidos en contra de movimientos, organizaciones y activistas en lucha y resistencia socio ambiental.

Expusieron que ese rechazo se origina debido a que autoridades de los tres niveles (federal, estatales y municipales) salientes y recientemente electos, han brindado su apoyo a empresas privadas -extranjeras y nacionales- que pretenden imponer megaproyectos de supuesto desarrollo en esta región oaxaqueña.

En la región del Istmo de Tehuantepec se pretende explotar según datos revelados por Servicios Universitarios y Redes de Conocimiento Oaxaca (Surco), que al menos 40 mil hectáreas del Istmo de Tehuantepec y sierra sur han sido concesionadas por la Secretaria de Economía a mineras extranjeras, afectando a municipios como Santo Domingo Tehuantepec, San Miguel Chimalapa y San Carlos Yautepec.

Además Surco explica que a partir de la información publica de la Secretaria de Economia como la Cartografia Minera, la plataforma digital CartoMinMex y reportes de las mineras, Surco elaboró mapas en los que detalló 15 proyectos de las mperesas extranjeras “Gold Resource Corp, First Mining Gold Corp, Minaurum Gold Inc. Acapulco Gold Corp y Oz Minerals”.

Ante este contexto que llaman de devastación y privatización de todos los bienes naturales comunes de los pueblos (mineras, eólicos, represas hidroléctricas, áreas naturales protegidas, pago por servicios ambientales, proyectos de “eco”-turismo; bonos de carbono, biopiratería y patentes de genes de biodiversidad y de plantas medicinales), los asistentes ratificaron públicamente su decisión de realizar el mayor esfuerzo colectivo y personal, solidario y coordinado, para aportar los elementos necesarios y así alimentar el Juico Popular Comunitario contra el Estado y las empresas mineras en Oaxaca, a realizarse el 11 y 12 de octubre del presente año.

Las organizaciones, Colectivos, comunidades y ejidos que participaron fueron: Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo Oaxaqueño en Defensa de la Tierra y el Territorio -APIIDTT-(Juchitán, Oaxaca), Asamblea Popular del Pueblo de Niltepec, Bienes comunales San Mateo del Mar, Bienes Comunales Zanatepec (comuneros-as)
Centro de Derechos Humanos Tepeyac, AC (Tehuantepec), Chahuites CNI, Colectivo Golucheño por la vida (Zanatepec), Comité Nacional para la Defensa y Conservación de Los Chimalapas, Munjier dyck Guardianes del Mar, AC ((San Dionisio del Mar)
Preparatoria por cooperación Josè Martí (San Francisco Ixhuatàn), Servicios para una Educación Alternativa, AC (EDUCA), Sol Rojo (colectivo), Unión de Comunidades de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI) entre otras .

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti