Sin categoríaQuedará firme la Junta de Administración del Poder Judicial...

Quedará firme la Junta de Administración del Poder Judicial de Oaxaca: RBCG

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.m).- El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Raúl Bolaños Cacho Guzmán, confió en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), deje firme la desaparición del Consejo de la Judicatura en Oaxaca y la creación de la Junta de Administración y Vigilancia, órgano que sustituyó al Consejo creado en el sexenio de Gabino Cué Monteagudo.

Bolaños Cacho Guzmán, precisó que el tema aún se mantiene en los tribunales, luego que algunos consejeros, encabezados por el magistrado con licencia, Alfredo Lagunas Rivera, interpusieron recursos de impugnación ante los Jueces Federales.

El magistrado presidente del TSJE, refirió que se presentó una controversia constitucional, la cual fue negada la suspensión definitiva por parte del Ministro de la SCJN, Eduardo Medina Mora, asimismo, se presentaron cuatro amparos, de los cuales, a tres les ha sido negada la suspensión definitiva y uno esta pendiente por resolver el juez.

Y es que el ex titular de la PGR, validó que se cumplió con el debido proceso legislativo, consultando a los magistrados, sindicato, colegios y barras de abogados. “Todo está apegado a derecho”, asentó.

Sería esté martes, cuando revise en audiencia incidental.

Sin embargo, consideró que como se siguió el debido proceso legislativo para dar paso a la reforma constitucional que dio paso a la desaparición del Consejo de la Judicatura y entrará en vigor la Junta de Administración, Vigilancia y Disciplina que sustituye a ese órgano, éste quedara firme.

Confió en que los magistrados resuelvan a favor de la desaparición de la judicatura, para el inicio de las operaciones de la Junta de Administración, Vigilancia y Disciplina, que es la que sustituye.

“Es un gran avance para Oaxaca (porque el Consejo de la Judicatura), no han cumplido con los objetivos creados”.

Bolaños Cacho Guzmán, destacó que la semana pasada en la reunión plenaria de los Tribunales de Justicia del País, informó ante la próxima Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, la determinación del Congreso de Oaxaca, de desaparecer el Consejo de la Judicatura, en la coyuntura del proyecto del proyecto de nación del Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, que plantea la desaparición de los Consejos de la Judicatura en todo el país.

El titular de Poder Judicial de Oaxaca, refirió que esos órganos no han cumplido con los objetivos para los que fueron creados, menos en la entidad.

“Los costos son muy elevados, pocos beneficios en materia de justicia, sueldos altos en el Consejo de la Judicatura, sin embargo, los resultados no son los esperados”, apuntó.

Ante los nuevos mecanismos de impartición de justicia, consideró que esos recursos se pueden destinar a esos esquemas y no al Consejo de la Judicatura.

Últimas noticias

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Gobierno de Salomón Jara vuelve a ser noticia internacional por promover la cultura del narco

Pedro Matías Primero su secretaria de Turismo pretendió convertir a Oaxaca en Disney y ahora Seguridad Pública festeja al estilo...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti