DestacadasConcesionarios denuncian fraude y abuso de autoridad de Semovi

Concesionarios denuncian fraude y abuso de autoridad de Semovi

-

Ana Luisa CANTORAL

OAXACA, (pagina3.mx).- Concesionarios del transporte urbano correspondiente al ejercicio 2016 denuncian a la Secretaria de Movilidad (Semovi) arbitrariedades por la retención de placas de circulación así como extorción económica por parte del director jurídico de la secretaría Fildelmar Santiago Carrera, quién para desbloquear a los concesionarios del sistema les solicita una cooperación de 20 mil pesos por cada uno.


El grupo de afectados mencionó que durante la administración de, en ese entonces Sevitra, su titular Carlos Moreno Alcántara otorgó alrededor de 8 mil concesiones, en la que se llevaron a cabo 629 procedimientos de 1,000 solicitudes de títulos nuevos, mismo en el que los solicitantes y posteriormente concesionarios cumplieron con cada uno de los requisitos por la ley y su reglamento, sin embargo y a pesar de dar cumplimiento al artículo 147, la Semovi que encabeza Alejandro López Villanueva se niega no solo a otorgarles las placas de circulación correspondiente si no que ha bloqueado del sistema a dichos automovilistas para que estos no puedan realizar los pagos correspondientes de impuestos de tenencia de los ejercicios 2017 y 2018, bajo el argumento de ser insuficientes su tramitología.

“Nos parece no sólo una arbitrariedad lo que hacen con nosotros, es un abuso de autoridad, no es posible que además de haber pagado incluso publicaciones que le tocaban a la dependencia, ahora no sólo nos nieguen lo que ya pagamos, sino que hasta nos extorsionen para otorgarnos algo que ya es nuestro, pues en que Oaxaca vivimos” dijeron.

Y es que la publicación para dar a conocer la convocatoria (que refiere de calidad técnica, financiera, administrativa y jurídica) tanto en el periódico oficial como en el diario de mayor circulación, fue pagada por los concesionarios, cuando eso le corresponde a la dependencia.

Por su parte el inculpado Fidelmar Santiago Carrera no quiso dar entrevista al respecto, sin embargo se defendió de la acusación de 20 mil pesos que solicita para desbloquear a los interesados y de esta forma otorgarles el emplacamiento requerido.

“Jamás he pedido nada, aquí los que buscan un beneficio son los gestores, es verdad que la publicación la tiene que pagar la autoridad, pero perdonando la palabra, nos dejaron un cochinero los ex servidores de la administración pasada” dijo.

Comentó que fue terrible ocupar el cargo y darse cuenta de las omisiones en las que incurría el ex funcionario Moreno Alcántara al frente de la Sevitra, (ahora Semovi), “Me alarmé muchísimo con todo lo que sucedía aquí, porque solo en el 2016 quedaron sin convocatoria 2101 personas de 12 mil y  en el acta de cierre 2494, o sea no se publicaron en el periódico oficial, sólo en el comercial, ignoro la razón, pero por mi parte he desbloqueado prácticamente un 70 por ciento, lo malo es que ahora los concesionarios no se presentan” detalló.

Comentó que las publicaciones en el periódico comercial un difíciles de encontrar, ya que no se utilizó el de mayor circulación, si no uno menor, como lo es el Rotativo, dijo, que aquí la responsabilidad era de la jefa de comunicación social de esa dependencia, “No quiero pensar mal, pero a ella dicen que le dieron el dinero para que pagara las publicaciones, que al parecer no realizó”.

El grupo de inconformes mencionó la Semovi exige una captura de pantalla original del recibo de pago, sin embargo dicen, la Secretaría de Finanzas no les otorgó una, y hasta el momento son 502 los concesionarios que se dicen extorsionados por el jurídico de la Semovi, que haciendo cuentas que de pagar 20 mil pesos por unidad, sería un aproximado de 10 millones 40 mil pesos en total que estaría recibiendo dicha dependencia.

“Tampoco hemos solicitado nada de eso, aquí lo que sucede es que los informan mal a modo de que necesiten un gestor, y ese gestor es el que al final se quiere beneficiar, por eso insisto en que el trámite es personal”.

De este modo, Fildemar Santiago Carrera, precisa que las declaraciones las otorgue el Secretario de la dependencia Alejandro López Villanueva, pues no está facultado para dar información sobre la situación de los concesionarios que hasta el momento circulan con un permiso emitido y avalado por el Gobierno del Estado.

Últimas noticias

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Gobierno de Salomón Jara vuelve a ser noticia internacional por promover la cultura del narco

Pedro Matías Primero su secretaria de Turismo pretendió convertir a Oaxaca en Disney y ahora Seguridad Pública festeja al estilo...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti