Oaxaca, un caso para la ciencia en cáncer de mama, diagnósticos en niñas de hasta 11 años

 

#RedacciónOaxaca

#MairaRicárdez

La media nacional en cáncer de mamá registra como principales afectadas a mujeres de alrededor de 52 años, sin embargo en Oaxaca la peculiaridad es diferente y las mujeres jóvenes son una alta preocupación para los servicios de oncología, en el 2013 se registró en nuestro estado una niña de 11 años, diagnosticada con cáncer de mama, esta temprana edad enciende la alerta y obliga a las instancias de salud a intensificar acciones de prevención, estableció la especialista en radiología oncológica del Hospital de Especialidades de Oaxaca, Dra. Mirna Verónica Palma Garzón.

En este contexto, el Hospital de Especialidades de Oaxaca realizará a partir del 11 de octubre y hasta el día 31, solo exceptuando los fines de semana, la 5ª. Jornada de tamizaje para detección de cáncer de mama, está dirigida a mujeres a partir de los 40 años que no se hayan realizado ninguna mastografía, que no cuenten con seguridad social, que incluso no tengan ningún síntoma.

Es muy importante que en esta jornada médica gratuita se acerquen mujeres que tengan familiares directos, madres y abuelas que hayan padecido cáncer de mama o de ovario, pues esto las convierte en posibles prospectas.

Las interesadas deben presentarse al área de servicio de rayos X del Hospital de Especialidades en San Bartolo Coyotepec, donde se hará su hoja de registro para posteriormente obtener este servicio, la jornada se realizará del 11 al 31 de octubre y el beneficio sería para alrededor de 400 pacientes.

De lo más relevante subrayó la Directiva, es que una vez realizado el estudio, si el resultado es positivo, a la paciente se le brindará atención integral, seguimiento y canalización inmediata.

Es importante mencionar que este mastógrafo digital de vanguardia fue donado por la Fundación Alfredo Harp Helú en abril pasado a partir de gestiones realizadas por el propio Hospital, dicho adelanto científico vino a sustituir a otro que ante la actualización permanente que esta tecnología requiere ya era obsoleto, hoy el actual representa una oportunidad de vida para las mujeres Oaxaqueñas y la jornada de detección es totalmente gratuita.