DestacadasPor disputa de recursos entre Alcaldesa de Zaachila y...

Por disputa de recursos entre Alcaldesa de Zaachila y Agente, 3 días de bloqueo y sin recolección de basura en 20 municipios

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- Por la negativa de la Presidenta Municipal de la Villa de Zaachila, Maricela Martínez Coronel, de entregarles recursos para su obras de infraestructura, por tercer día consecutivo, pobladores de la agencia Vicente Guerrero, bloquean la carretera federal 175, que comunica a la región Costa de Oaxaca y generan afectaciones al servicios de transporte público y privado, así como el comercial.

Y es que miles de ciudadanos de diversos municipios conurbados a la capital, no se pueden trasladar a sus destinos personales o laborales.

En tanto, los camiones recolectores de basura de la capital y 20 municipios del Valle Central, no pueden depositan los desechos en el tiradero municipal, que se encuentra esa zona, lo que ha originado el acumulamiento de basura y desperdicios en calles del Centro Histórico, así como inmediaciones de mercados.

Por lo pronto, el agente de la Vicente Guerrero, Pablo Martínez Calderón, recriminó a la Presidenta de la Villa de Zaachila, su omisión y negativa al dialogo, y el no dar respuesta a la exigencia de recursos presupuéstales para la ejecución de obras de infraestructura, como pavimentación de calles y drenaje.

Lo mismo, exige la entrega de recursos del ramo 28 y 33, debido a que inicialmente les asignaban 100 mil pesos mensuales, no obstante, desde el pasado mes de mayo el recurso les fue suspendido, sin explicación alguna.

Indicó que a pesar de que tiene el reconocimiento formal e interlocución de la Secretaría General de Gobierno, la presidenta municipal de la Villa de Zaachila, no lo acepta como autoridad. Por lo pronto, serán citados al dialogo éste lunes. Y es que la alcaldesa, ha disputado la ejecución de la obra pública.

En medio de esa disputa de recursos, el bloqueo a esa carretera en el crucero conocido como “La Y”, dificulta que los camiones recolectores de basura puedan llegar al basurero municipal, por lo que esta comienza a acumularse en las calles.

Montones de basura se acumulan en calles de la ciudad, debido a que el servicio de recolección sigue suspendido ante el bloqueo en el crucero de “Y”, lo que impide llegar hasta el tiradero municipal.

En tanto, vecinos de las calles del Centro Histórico y comercios, han sacado sus desechos a la vía pública, provocando que esta se acumule afectando la imagen de la ciudad.

Durante el fin de semana la autoridad recogió algunos desperdicios, y estos se han llevado a un sitio provisional, en donde han recogido principalmente desechos orgánicos.

De su lado, el gobierno capitalino, ha convocado a la sociedad a ser pacientes, a no sacar la basura a las calles para no agudizar el problema, sin embargo, esto no ha sido atendido por la ciudadanía, ni los comercios del Centro Histórico.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti