DestacadasEjecutan a 12 en las últimas horas; entre ellos...

Ejecutan a 12 en las últimas horas; entre ellos una mujer y un ex agente municipal triqui

-

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por lo menos 12 personas, entre ellas una mujer y el ex agente municipal de San Miguel Copala, fueron ejecutadas en las últimas 72 horas, principalmente en las regiones del Istmo de Tehuantepec, Cuenca del Papaloapan, Mixteca y Valles Centrales de Oaxaca.

El caso mas reciente ocurrió esta mañana en inmediaciones de Santa María Atzompa, municipio conurbado a esta capital, donde fue ejecutado el taxista Virgilio R. P., de 34 años de edad, quien presenta varios impactos de arma de fuego.

El taxista fue localizado en el interior de la unidad del sitio Rancho Los Ibáñez, el cual se encontraba en la calle Independencia, precisamente en el paraje el “El Vado”, de la agencia Monte Albán, perteneciente al municipio de Santa María Atzompa.

Antes, en la región mixteca, fue ejecutado el profesor triqui Miguel S. T., de 36 años de edad, quien se desempeñó como agente municipal de San Miguel Copala, razón por la que organizaciones exigieron “¡alto a los asesinatos políticos! ¡castigo ejemplar a los autores materiales e intelectuales de los asesinatos! y ¡alto a la violencia contra la nación triqui!”.

Los hechos ocurrieron este miércoles 7 de noviembre alrededor de las 07:00 horas, sobre el camino de terracería que conduce del barrio Guadalupe Yutee a la comunidad de Santa Ana Rayón, en los límites de los municipios de Putla de Guerrero y Constancia del Rosario.

Trascendió el que maestro iba en motocicleta a San Miguel Copala donde daba clases en la escuela primaria Cuauhtémoc, sin embargo, fue alcanzado y ejecutado con dos impactos de arma de fuego en la cabeza.

Integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui, destacaron que el profesor Miguel S. T. fue un importante promotor del plan estratégico para construir la paz y concordia en su comunidad ya que durante su gestión como agente municipal de San Miguel Copala promovió varias asambleas generales comunitarias.

Es por ello que “exigimos a los 3 niveles de gobierno una investigación exhaustiva, pronta y expedita para el esclarecimiento inmediato de este artero crimen contra nuestro compañero y castigo contra los autores intelectuales e materiales”, puntualizaron.

En la Cuenca del Papaloapan, particularmente en la ciudad de Tuxtepec fueron ejecutados este jueves 8 de noviembre un taxista, un mecánico y un tocinero.

El primer atentado ocurrió alrededor de las 09:30 horas sobre la avenida 20 de Noviembre casi con la calle Veracruz en la colonia Grajales donde fueron ejecutadas dos personas en el interior de un taller mecánico. Los ejecutados son el mecánico Hilario A. E. B. y el taxista Martín M. E. C.

Posteriormente a las 13:00 horas se perpetró otro ataque en la misma colonia Grajales al ser ejecutado el encargado de la carnicería ‘Los Tres Hermanos’ al ser atacado por un comando armado que viajaba en una motocicletas.

Antes, el miércoles 7 de noviembre fue ejecutado el joven Carlos. E.C. G., quien fue levantado por un comando armado en el fraccionamiento Jardines del Arroyo en Tuxtepec y posteriormente localizaron su cuerpo con varios impactos de arma de fuego en un campo de terracería conocido como los Cañaverales.

Ese mismo día, a unos metros del palacio municipal de Tuxtepec fue ejecutado Daniel T. D. alias el gorilón por dos individuos que viajaban en una motocicleta, pese a los operativos de seguridad.

En el Istmo de Tehuantepec, particularmente en Juchitán de Zaragoza en dos atentados fueron ejecutadas cinco personas, entre ellas una mujer.

Alrededor de las 12:00 horas de este jueves 8 de noviembre, un comando armado ejecutó a Angélica H. R., de 33 años de edad, y a Tomás G. M., de 59 años, quienes se encontraban en el interior de su domicilio ubicado en la calle 2 de Noviembre de la Segunda Sección de Juchitán.

Antes, el miércoles, fueron ejecutadas tres personas que viajaban a bordo de un mototaxi sobre el tramo carretero Juchitán-Playa Vicente hasta donde fueron alcanzados por sujetos armados acribillándolos en el interior de su unidad.

Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 14:45 sobre la carretera de acceso a Playa Vicente en Juchitán. Uno de los ejecutados fue identificado como Jaime S. S., de 25 años de edad, vecino de la colonia Amistad, de Juchitán.

Mientras que los otros cuerpos se los llevaron sus familiares por lo que las autoridades ministeriales no realizaron el levantamiento legal.

Últimas noticias

Senador por Oaxaca, armó deplorable y salvaje espectáculo de maltrato animal en sede del Senado

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- Bajo el argumento de los usos y costumbres y citando el artículo 2 constitucional por el...

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti