DestacadasEl PRI de Avilés y disidentes de Morena, se...

El PRI de Avilés y disidentes de Morena, se aliaron sin éxito, para tumbar Jucopo

-

 

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- Éste miércoles, la división en la bancada del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en la LXIV Legislatura, dio un vuelco inesperado. Los 9 diputados que se oponen a su líder parlamentaria, Laura Estrada Mauro, en alianza con la bancada del PRI, buscaron infructuosamente, trabar el proceso formal de la integración legal de la Junta de Coordinación Política, para dar paso a un nuevo proceso de negociación de las posiciones en el Congreso del Estado: la Tesorería, Oficialía Mayor y Comisiones.

En la segunda sesión de la nueva legislatura, la disputa interna de los 26 diputados y diputadas de Morena, intentó ser aprovechada por el coordinador de la bancada del PRI, Alejandro Avilés Álvarez, quien con su bancada ha sido relegado del proceso de negociación de las posiciones en la estructura de Gobierno y Legislativa del Congreso del Estado.

Avilés Álvarez, literalmente como coordinador de bancada de los morenistas disidentes, cabildeó con el delegado especial y diputado de Morena, Ericel Gómez Nucamendi, Othón Cuevas, Ángel Domínguez, Leticia Collado, Hilda Pérez Luis, Luis Alfonso, Griselda Sosa, Pavel Meléndez, Arcelia López e Inés Leal, no aprobar las actas de la sesión solemne de instalación de fecha 13 de noviembre de la LXIV Legislatura, la sesión solemne de apertura del fecha de 15 de noviembre y la sesión ordinaria del pasado 15 de noviembre, para que legalmente no quedara firme la integración de la Junta de Coordinación Política.

No obstante, Gómez Nucamendi, se ausentó de la sesión.

Contradictoriamente, Avilés Álvarez, buscó aprovechar la fragmentación de Morena, para negociar posiciones que le han sido negadas desde el pasado 13 de noviembre, cuando también retrasó el inició de la sesión de instalación de la LXIV Legislatura.

Está vez, a el ex secretario general de gobierno no le importó que, al no aprobarse las actas de las sesiones, se cayera su nombramiento como integrante de la Junta de Coordinación Política. El fin le justificaba los medios: aprovechar la fragmentación de Morena para ganar posiciones, ahora en alianza con los diputados de Morena, opositores a Estrada Mauro.

Avilés Álvarez, durante la sesión, infructuosamente cabildeó con las diputadas independientes, Elim Antonio Aquino, Aleyda Serrano, y fue más allá, al intentar convencer José Julio Antonio Aquino, padre de Elim, para votar en contra de las actas. Lo mismo, con la coordinadora de la bancada del PVEM, Aurora López Avecedo y la diputada del PAN, María de Jesús Méndoza.

“Me pidió que las diputadas independientes votaran en contra, pero se caía la bancada de mujeres independientes”, confesó, el ex edil de Santa Cruz Xoxocotlán.

Avilés Álvarez, se paseaba en el recinto, manoteaba, amagaba, presionaba, intentando convencer a los diputados y diputadas votar en contra de las actas.

De su lado, los diputados de Morena, Othón Cuevas, Hilda Pérez Luis, Luis Alfonso Silva y Pavel Meléndez, previo pacto con Avilés Álvarez, subieron a tribuna, para denunciar la ilegalidad de las sesiones del pasado 13 y 15 de noviembre.

Los Morenistas, aseguraron que había falsificación de firmas de sus compañeros, entre ellos, exhibieron la rúbrica de Gómez Nucamendi, quien inicialmente firmó el acta de apoyo a Estrada Mauro, no obstante, tras la lectura de la versión estenográfica de la sesión del pasado 15 de noviembre, ésta ya no aparecía.

“Son acciones ilegales. Se está violando la ley. Hay presuntas firmas falsas. Seamos congruentes con los principios de no robar, no mentir y no traicionar”, fueron los señalamientos de los morenistas disidentes.

La panista, María de Jesús Méndoza, aun cuando votó a favor de la actas, reprochó la integración de la bancada de “mujeres independientes”, por violar la ley orgánica y el reglamento del Congreso.

Tras los posicionamientos, vino la votación. Con 22 votos de 16 diputados de Morena, la bancada de “mujeres independientes”, la bancada del PVEM, los diputados del PT, la diputada del PAN, se aprobó el acta de instalación de la Junta de Coordinación Política y con ello, quedó firme Estrada Mauro, como coordinadora de la bancada de Morena.

Los diputados del PRI de Avilés Álvarez, y sus aliados de Morena, Othón Cuevas, Ángel Domínguez, Leticia Collado, Hilda Pérez Luis, Luis Alfonso, Griselda Sosa, Pavel Meléndez, Arcelia López e Inés Leal, no lograron su cometido. Solo lograron 20 votos. Se truncó otra vez, su anhelada negociación de posiciones y comisiones en el Congreso del Estado.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti