DestacadasNuevos enroques en el Gabinete de Murat; la panista...

Nuevos enroques en el Gabinete de Murat; la panista Eufrosina Cruz, titular de la SAI

-

 

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- El Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, realizó el nombramiento y presentación de cinco nuevos miembros de su Gabinete Legal y Ampliado, entre quienes destacan la militante el Partido Acción Nacional, ex diputada federal y local, Eufrosina Cruz Mendoza.

Cruz Mendoza, cobró notoriedad nacional y luego internacional en el 2007, cuando contrariando los denominados usos y costumbres, que restringían el derecho a votar y ser votado a las mujeres, se postuló como candidata a la Presidencia Municipal de Santa María Quiegolani, en las elecciones realizadas el 4 de noviembre del mismo año resultó triunfadora, pero la Asamblea Municipal, integrada únicamente por hombres, declaró nulos sus votos por no tener derecho a ser candidata, otorgando el triunfo en la elección a Eloy Mendoza Martínez.

En 2010 fue postulada como candidata a diputada local por representación proporcional por el Partido Acción Nacional, en la coalición Unidos por la Paz y el Progreso que junto con el PRD, el PT y Convergencia postulaba a Gabino Cué Monteagudo a la gubernatura del estado; resultó elegida. El 13 de noviembre de 2010 se instaló formalmente al LXI Legislatura y se convirtió en la primera mujer indígena en presidir el Congreso del Estado.

El 14 de diciembre del mismo año fue designada como coordinadora de Asuntos Indígenas del Comité Ejecutivo Nacional del PAN. En toda su carrera política, fue apadrinada por el ex Presidente, Felipe Calderón Hinojosa y su esposa, Margarita Zavala Gómez del Campo.

Cruz Mendoza, forma parte del grupo de panistas, que se oponen férreamente a la dirigencia de la legisladora federal, Natividad Díaz Jiménez; la diputada local, María de Jesús Mendoza; y el ex diputado local, Juan Mendoza Reyes.

Cruz Mendoza, ha apoyado a los gobernadores en turno, Cué Monteagudo, al ex candidato a Gobernador de éste, José Antonio Estefan Garfias, desde el Congreso del Estado, aprobando y privilegiando las iniciativas de éstos, lo mismo con el actual mandatario, Alejandro Murat Hinojosa, en la LXIII Legislatura.

En tanto, Murat Hinojosa, designó como Coordinación de Unidades Móviles, a Jorge Armando Zarate Medina, mientras que como Secretario Particular del Gobernador fue designado Francisco García López.

Asimismo dentro de la Gubernatura se creó la Unidad de Contenidos y fue nombrado Moisés Molina, en tanto que la delegación por la zona del Istmo fue asignado Roberto Villalana Sánchez.

Murat Hinojosa, destacó que las designaciones en su Gabinete Legal y Ampliado, van enfocadas a fortalecer el trabajo que desde el inicio de su administración se ha realizado en beneficio del pueblo oaxaqueño, además que a partir del 2019 la Coordinación de Unidades Móviles será un órgano descentralizado para brindar una mejor atención a las regiones de la entidad.

La secretaria de Asuntos Indígenas, Eufrosina Cruz Mendoza señaló que asume esta responsabilidad con el gran compromiso de relanzar y colocar en el centro de la política social de la entidad el tema indígena. Confió que con la nueva administración federal se buscará abrazar el rostro indígena y empoderarlos para que ellos generen sus propias herramientas y las instituciones sólo sean sus aliados para respaldarlos en su desarrollo.

En tanto, Alejandro Nassar Piñeyro, asume responsabilidades como Secretario Privado del Gobernador.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti