DestacadasReforma a Ley de Administración Pública, pretendida por Morena,...

Reforma a Ley de Administración Pública, pretendida por Morena, tiene fines electoreros: PAN

-

 

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- La dirigencia estatal, Consejeros Nacionales, diputadas federales y electos del PAN, alertaron que la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública General, propuesta por Morena, para modificar la estructura orgánica y operativa del próximo gobierno, tiene el fin de crear una estructura electoral con fines clientelares, para los venideros procesos electorales y no el ahorro de recursos en la administración pública federal.

En conferencia de prensa, la Diputada Federal por Oaxaca del Partido Acción Nacional (PAN), Alejandra García Morlan, llamó a la necesaria reflexión para hacer un contrapeso ante la pretensión de la bancada de los diputados del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y partidos afines en San Lázaro de aprobar, a la “fast track”, la iniciativa con proyecto de decreto sobre la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Y es que la cúpula panista, alertó que los cambios propuestos a la Ley Orgánica de la Administración Pública General, para modificar la estructura orgánica y operativa del próximo gobierno (acorde a los objetivos planteados en la pasada campaña electoral), requieren un análisis serio y profundo, para evitar la falta de certeza jurídica, concentración de funciones que inhiban el federalismo y alteración en el equilibrio administrativo.

García Morlan, refirió que el PAN está en contra del centralismo, que no redistribuye mejor la función interna del poder ejecutivo, así como tampoco fortalece a los gobiernos locales, entidades federativas, gobernadores ni ayuntamientos.

El dirigente interino del PAN, Javier Castellanos García, el fin de la propuesta de Morena, es que una sola persona que depende de la oficina de la Presidencia, tome las decisiones con recursos para apoyo a la ciudadanía, subsidios, casos de emergencias, por arriba de los recursos de los Gobiernos Estatales.

Van a tejer su telaraña hacia todos los municipios y distritos para tener una postura electoral, de control, para restarle autonomía a los municipios, como a los Estados”, acusó.

Afirmó que no será a través de reformas a la constitución, cambios legales, si no a través del Control del Presupuesto, que en su mayoría será ejecutado de forma directa en un persona. “El manejo de recursos, programas sociales, subsidios, será para los super delegados”, asentó.

En tanto, la diputada local electa, María de Jesús Mendoza, aseguró que esa pretendida reforma de Morena, es inconstitucional debido a que no se reconoce en la Carta Magna y no tiene por qué existir en la forma de gobierno una figura intermedia entre el Ejecutivo federal y los Ejecutivos estatales y municipales.

Otro de los planteamientos es la eliminación de las oficialías mayores de todas las dependencias, con excepción de las secretarías de Defensa Nacional y de Marina, que serán reemplazadas por Unidades de Administración y Finanzas, cuyos titulares serán designados o removidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), “esta propuesta genera un amplio espacio de poder al titular de la SHCP, lo cual resulta riesgoso al no establecer parámetros de valoración para la designación de los titulares de dichas unidades y genera un alto grado de discrecionalidad en los nombramientos”.

Afirmó que nombrar directamente a los titulares de las unidades no garantiza, por sí sola, un correcto ejercicio de recursos públicos, ni en las cuestiones de planeación, programación, presupuesto, informática, recursos humanos, recursos materiales, contabilidad y archivos, pues estos temas deberán atenderse conforme a las necesidades de cada dependencia.

La ex diputada federal, calificó como ocurrencia de Morena, otorgar atribuciones de fiscalización de recursos públicos a la Secretaría de la Función Pública (SFP), lo cual implicaría una violación a la facultad de fiscalización que le otorga la Constitución al Poder Legislativo a través de la Auditoría Superior de la Federación.

Asimismo, elimina del ámbito de regulación y control de la SFP a la Procuraduría General de la República (PGR).

Para evitar un vacío, destacó que es importante mantener la realización de auditorías y control interno a esta dependencia, mientras concluye el proceso legislativo de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, momento en el cual ésta se convertirá en autónoma.

Morena, en su afán por cumplir promesas de campaña, de nuevo engaña a la ciudadanía al querer presentar leyes innovadoras y persiste con ocurrencias, sin importarle pasar por encima de la Constitución, denunció.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti