Derechos HumanosUrgen a @EPN y a @alejandromurat cumplir con escuela...

Urgen a @EPN y a @alejandromurat cumplir con escuela del Istmo devastada por sismo

-

Pedro MATÍAS

JUCHITÁN, Oax. (pagina3.mx).- La Barra Mexicana del Colegio de Abogados conminó al gobierno de Enrique Peña Nieto y de Alejandro Murat Hinojosa a dar cumplimiento a la sentencia que dicto la justicia federal para la reconstrucción de la Escuela Secundaria Técnica numero 33 ubicada en el municipio de Unión Hidalgo porque alrededor de 400 estudiantes son doblemente víctimas del terremoto porque perdieron su vivienda y su escuela.

A través de un pronunciamiento resaltaron que la reconstrucción de la secundaria y la regularización de las clases, como lo ordena el juez de amparo, es condición necesaria para que menores de edad vuelvan a la normalidad y superen esta tragedia.

La educación es la mejor herramienta para la superación personal y social, así como para generar condiciones de igualdad, por lo que la Barra Mexicana del Colegio de Abogados, exhortó a todas las autoridades involucradas a mostrar responsabilidad, sensibilidad y celeridad, favoreciendo en todo momento la mas amplia protección de los derechos humanos de los afectados, en particular el interés superior de los menores y su derecho constitucional a una educación de calidad.

Cabe resaltar que el pasado 18 de octubre, el Juez Primero de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México publicó la sentencia del juicio de amparo indirecto número 1513/2017 promovido en nombre de diversos estudiantes de la escuela secundaria técnica 22 “Lázaro Cárdenas” de Unión Hidalgo, concediendo protección de la justicia federal en contra de las 14 autoridades federales, estatales y locales.

En la sentencia de amparo se pide realizar la reconstrucción de la escuela dañada en el terremoto del 7 de septiembre de 2017 procurando garantizar el derecho a la educación, es decir, alcanzar horas efectivas de clase y eficiencia, así como tomar las medidas para recuperar los días y horas perdidas.

El presidente de la Barra, José Mario de la Garza Marroquín envió el documento al presidente Enrique Peña, al gobernador Alejandro Murat y al presidente municipal de Unión Hidalgo, entre otros.

En el documento mencionan que el terremoto de 8.2 que ocurrió el 7 de septiembre de 2017 devastó el Istmo de Tehuantepec y según la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, dos mil 811 casas de un total de 4 mil en Ranchu Gubiña fueron afectadas, de las cuales, el 67% sufrieron perdida total.

Pese a que el juez undécimo de distrito en materia administrativa de la Ciudad de México ordenó de inmediato la reconstrucción total de la Escuela Secundaria Técnica numero 33 ubicada en el municipio de Unión Hidalgo, las autoridades han desacatado la resolución judicial.

El padre de familia, Edgar Martín Regalado denunció que 400 estudiantes que “viven en situación de emergencia” por las lluvias y los fuertes vientos, razón por la que podrían perder la mitad del calendario escolar como ocurrió en el ciclo pasado”.

El juez Agustín Tello Espíndola acordó que la falta de presupuesto no es obstáculo para no llevar a cabo la reconstrucción del centro educativo (…) los responsables tienen la obligación de gestionar ante quien corresponda con el objeto de garantizar la impartición de una educación de calidad”

El amparo fue promovido por los padres de familia y la resolución va en contra de 11 autoridades en las que incluyen al presidente Enrique Peña Nieto, al gobernador Alejandro Murat, el titular de la SEP, el Instituto Nacional de la Infraestructura Física y Educativa (Inifed) y el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física y Educativa (Iosifed), Secretaría de Gobernación y los coordinadores de Protección Civil federal y estatal.

La autoridad judicial resolvió que “procede conceder el amparo y la protección de la Justicia de la Unión, para el efecto de las autoridades responsables, en el ámbito de sus respectivas atribuciones, adopten las medidas necesarias para que se garantice el derecho a la educación de calidad previsto en el artículo 3° de la Constitución”.

El terremoto del 7 de septiembre de 2017 colapsó las 12 aulas de la Escuela Secundaria Técnica numero 33 ubicada en el municipio de Unión Hidalgo y a la fecha no han sido reconstruidas.

Martín Regalado externó su preocupación es porque el gobierno solo levantó 12 aulas provisionales que gotean en esta temporada de lluvias y se avecinan los fuertes vientos que pueden afectar a la población estudiantil o en su defecto tomar la decisión de que su ciclo escolar solo sea de 100 días.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti