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Artistas se inflan con historias falsas para comercializarse pero no están en ferias ni subastas internacionales: Alberto Aragón

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Pedro Matías

 

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- En Oaxaca se está “inflando una burbuja que va en el vacío” en cuestión de arte porque muchos artistas “tienen padrinos políticos, maneras de vender poco honestas, ideas que son de otros y se las roban o hay quienes se apropian del discurso del otro”, sostuvo el reconocido pintor y escultor Alberto Aragón Reyes.

Lo cierto es que “hay muchos artistas (en Oaxaca) pero no los ves en las ferias ni en las subastas internacionales de arte mas importantes. Solo ves a (Rufino) Tamayo, (Francisco) Toledo, (Alejandro) Santiago, (Rodolfo) Nieto pero no se ven a los artistas que dicen ser”.

Lo triste, dijo el artista oaxaqueño cuya obra pictórica forma parte de importantes colecciones como Galeria Galschiot, colección Figueroa Hernández, colección NIVADA, colección Hemmelige Galleri y colección Kunstgalleriet, es que llegas a un pabellón de artistas mexicanos y encuentras los que están con el oficialismo, los que tienen acercamiento con la política y son compadres de políticos, entonces, ves la publicidad de sus partidos”.

Consideró que “eso es triste porque no se toma en serio (el arte), no están en casas de subastas importantes internacionales”.

El artista cuya obra monumental es un distintivo de las ciudades de Odense Svendborg, en Dinamarca, y de los poblados de Nectiny, en República Checa y en Tututepec, Oaxaca, insistió en que muchos de sus colegas “se inflan con historias falsas”.

Y es que “si vas a otro país eso ya figura en el currículum como viaje de investigación, es inflar una historia falsa o si un artista tuvo un acercamiento en otro país por intercambio escolar, ya dicen que ya tienen un mercado ahí o si luego ligan a una chava y se fueron de paseo no significa que te vean como mercado o te conozcan, es estrategia comercial, es mera especulación, presumen todo eso pero es falso, se inflan de una manera terrible”.

Entrevistado antes de presentar dos obras en la inauguración de la Galería de los Cien un “Totem” de bronce que mide 3.30 metros y pesa una tonelada 200 kilogramos, así como un cuadro monumental de un Jinete, reconoció que si bien en México se consume mucho arte, la realidad es que son coleccionistas que no saben qué comprar pero no hay conocimiento de lo que puede representar el trabajo de un artista que se compromete con su trabajo.

Considera que estas anomalías “afectan las futuras generaciones porque aprenden esas malas mañas, mas que ponerse a trabajar y hacer algo de calidad, aprenden las malas mañas de promoverse y venderse”.

Aragón Reyes, quien nació en esta capital en 1980, fue invitado a realizar proyectos artísticos encaminados a la defensa del humanismo en Dinamarca; mientras que en la región de Palestina colaboró en la creación de una serie de murales pertenecientes al proyecto “Defacing the Wall”, se considera el “patito feo” por decir verdades que duelen.

El artista que ha participado en simposios de escultura en la República Checa, Dinamarca y recientemente en la edición del Art Basel 2017 en Miami, Estados Unidos con los proyectos monumentales «Los Testigos» y «El pescador», mencionó que varios artistas están parados en el vacío porque su obra es carente de cualidades de investigación.

“Mas allá de la identidad, de la gastronomía y esas temas que se repiten no hay propuesta filosófica y temática que tenga que ver con esta época, (son obras que) no tienen trascendencia”, puntualizó el egresado la escuela de Bellas Artes aunque tuvo que viajar a Dinamarca donde fue acogido en el taller de Jens Galshiot,

Al preguntarle que Oaxaca ha sido catalogado como epicentro cultural, dijo: “No he visto gente de calidad o egresados de calidad de espacios como la Casa de la cultura, la Facultad de Bellas Artes o talleres donde se supone que se hace arte, nada mas se maquila pero no se trabaja, no se investiga, difícilmente te encuentras que sepan de algún autor”.

“De alguna manera como cultura general no se sabe ni como se mueven los circuitos del arte, hay mucho oportunismo, es lo que mas abunda. Asomándonos a la Facultad de Bellas Artes, de hecho he platicado con otros artistas para hacer una escuela de arte en Oaxaca porque en la actualidad lo que hay es acoso sexual, falta de compromiso con las clases y con los estudiantes. No egresan profesionales”, añadió.

Lo que “hay es una gran carencia de educación plástica. Lo que se busca es el comercio, no hay calidad, no hay sustento teórico, no hay significados, hay muchos temas que son importantes que la obra se sostenga desde el punto estético”.

Lo que ha observado que hay es “la lucha de conseguir una formula que funcione comercialmente y ahí se confunde el tema con el estilo, porque piensan que tienen estilo pero es un tema pero es mas el tema, entonces, hay una carencia terrible en los espacios de enseñanza. Están olvidados”, insistió.

Por tal razón, tiene planeado junto con otros artistas crear una escuela de arte y acercar a la gente que lea, que aprenda cuestiones técnicas, que se cultive, que conozcan el mundo mas allá del oportunismo y toda la cosa política para que sea un arte verdadero, finalizó.

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