DestacadasGrupo armado del PRI cierra acceso a San Dionisio...

Grupo armado del PRI cierra acceso a San Dionisio del Mar en vísperas de elecciones ante complacencia de autoridades

-

Pedro MATÍAS | Diana MANZO / Corresponsal

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Con documento en mano, cuatro candidatos a la presidencia municipal de San Dionisio del Mar desmintieron al gobierno estatal y a las autoridades electorales porque “no existe un acuerdo” para la celebración de las elecciones extraordinarias el próximo 9 de diciembre debido al riesgo de violencia que existe por la presencia de un grupo armado al servicio de la candidata del PRI, Teresita de Jesús Luiz Ojeda, quien busca la reelección.

Por lo pronto, denunciaron que a partir de las 22:00 horas de este martes 4 de noviembre, el grupo de choque de la presidenta y candidata del PRI cerraron por completo el acceso a San Dionisio del Mar, lo que ha generado un ambiente tenso y de riesgo de violencia.

En un documento fechado el 30 de noviembre de 2018, los candidatos Arelis Pérez Cortés, del Partido del Trabajo; Jorge Sierra Ramos, del Partido Unidad Popular; Magali Martínez Gómez, de Movimiento de Regeneración Nacional y Edith Pineda Sierra, del Social Demócrata se abstuvieron de firmar porque no existen las condiciones para las elecciones extraordinarias.

Los únicos que firmaron son la candidata del PRI, Teresita de Jesús Luiz Ojeda, quien busca la reelección y su pariente Sonia Luis Gallegos, quien compite por el Partido de la Revolución Democrática.

En un video de seis minutos con 51 segundos el candidato del PUP dijo que “con todas las anomalías y antecedentes de injusticias, hoy nos pronunciamos conjuntamente con el apoyo de la asamblea general de San Dionisio y desmentimos a los del INE (Instituto Nacional Electoral) y del IEEPCO (Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana) que están manejando que se ha firmado el acuerdo. Lo desmentimos. No existe acuerdo para tal celebración para este 9 de diciembre.”

Al contrario, agregó, “nos pronunciamos por la no elección porque no existen las condiciones, denunciamos el uso de los recursos del municipio para la compra del voto para el PRI y responsabilizamos a la candidata del PRI por anomalías porque existen grupos armados que se infiltraron a la comunidad y eso intimida a niños, adultos y a toda la gente. Entonces invitó a unirse a esta lucha de paz y así acabar con el cacicazgo y el poder en el PRI en el interior del municipio”.

A su vez, Edith Pineda Sierra aclaró que se negaron a firmar el acuerdo para las elecciones extraordinarias programadas para el nueve de diciembre porque “no existen las condiciones para hacerlo, no podemos violentar a los paisanos a hacer campañas políticas cuando existe un grupo armado a la entrada a la población y por tal motivo nosotros necesitamos que nuestra gente este en paz, tranquilos. Cuando se generen las condiciones ahí estaremos”.

Mientras que Arelis Pérez Cortés, del Partido del Trabajo, dijo que “no sé si las personas del gobierno no se han dado cuenta. No es justo que se aprovechen de la situación que vivimos y con el terremoto se aprovechen para hacer campañas. Si llegaron esos recursos es para ayudar a las personas que mas lo necesiten. Y se aprovechan que no fueron apoyadas para hacer su campaña política”.

Y preguntó: ¿Si dice la presidenta del PRI que hay condiciones por qué tiene en la entrada grupos de muchachos (armados). Estamos con la asamblea del pueblo porque sabemos lo que esta pasando y no hay condiciones. Los de arriba que vengan para que vea la situación en San Dionisio del Mar. No son pocas gentes son muchas gentes”.

Finalmente, Magali Martínez Gómez, de Morena, reiteró que “ante las amenazas de un grupo armado no existen las condiciones para llevarse a cabo las elecciones extraordinarias este 9 d diciembre.

También hizo un llamado al gobierno del estado, al INE y al IEEPCO para no avalar la corrupción y el cacicazgo del PRI con la compra de votos.

A su vez, organizaciones civiles advirtieron del riesgo de un posible ataque armado en contra de la Asamblea General del Pueblo de San Dionisio del Mar en vísperas de la elección municipal extraordinaria prevista para el próximo 9 de diciembre.

Sus argumentos se basan en que “un grupo armado al servicio de la candidata del PRI, Teresita Luiz se encuentra en la comunidad y ha realizado amenazas e intimidado a integrantes de la Asamblea”.

También urgieron al gobierno estatal atender la problemática de fondo en el municipio de San Dionisio del Mar y no solo la cuestión electoral, ya que existen diversos y violaciones graves a los derechos humanos que no han sido atendidas adecuadamente, desde el 2012 cuando se rompió el tejido comunitario con la llegada de la empresa Mareña Renovable que pretendía instalar un parque eólico en esa comunidad Ikoots.

Mencionaron que desde el 2012 la Asamblea General del Pueblo de San Dionisio del Mar tomó el palacio municipal, por los malos manejos de la autoridad municipal y la falta de información a la comunidad del Proyecto Mareña Renovables, que fue ampliamente rechazado y el cual fue suspendido al ganar la comunidad el amparo que resguarda la Barra Santa Teresa, zona de pesca y lugar sagrado de las comunidades de la Zona Lagunar.

Así también, el pasado 29 de marzo de 2018, integrantes de la Asamblea General del Pueblo de San Dionisio del Mar, fueron agredidos por personas ligadas a la candidata del PRI con armas de fuego y heridas 5 personas; una de ellas estuvo grave en el hospital de Juchitán por una herida en el estómago, misma que aún se encuentra en recuperación.

Los hechos fueron denunciados pero hasta el momento no hay avances en las investigaciones, cabe señalar que este fue el segundo ataque armado contra la Asamblea de San Dionisio, el primero fue en 2014.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti