MujeresPrevalecen muertes maternas en Oaxaca

Prevalecen muertes maternas en Oaxaca

-

Nadia Altamirano

SemMéxico, Oaxaca, 20 diciembre 2018.- Están por cumplirse dos meses del fallecimiento, el 25 de octubre pasado, de Mardelia por una coagulación intravascular diseminada durante la cesárea que le practicaron dos días después que acudió al Hospital de Santa María Huatulco y un día después de que el personal le rompió de manera intencional la fuente.

Se esperaba que de esa manera se agilizara el trabajo de parto, pero lo que su prima hermana, Cecilia Cervantes Matus denunció, fue dilación y negligencia médica, por lo que interpusieron una denuncia ante la Fiscalía General del Estado, la cual no avanza.

“El personal médico dice que ella murió después de que nació su hijo, pero la coagulación de sangre en los pulmones hace creer lo contrario a los pediatras que atendieron a mi sobrino”, recordó.

El sufrimiento fetal que enfrentó el hijo de Mardelia requirió que lo trasladaran al Hospital de la Niñez Oaxaqueña doctor Guillermo Zárate Mijangos, donde permaneció más de diez días.

A casi dos meses del fallecimiento de Mardelia “no hay un dictamen pericial” que determine la causa real de su muerte, y sus familiares observan “lentitud para esclarecer si existe responsabilidad en el personal médico, aunque nosotros estamos seguros que si la hay”.

El caso de Mardelia es una de las 28 muertes maternas que se han registrado en lo que va del año y que impiden a Oaxaca salir de los estados que notifican mayor número de muertes maternas en el país. Junto con la Ciudad de México y Puebla, la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal la ubica en quinto lugar.

Son 28 mujeres que durante su embarazo, parto o postparto perdieron la vida por causas prevenibles: en un 23.5 por ciento por hemorragia obstétrica; una enfermedad hipertensiva, un edema o proteinuria en un 21.7 por ciento y 8.2 por ciento por un aborto, porcentajes muy similares a las causas en todo el país.

En 2017 Oaxaca cerró con 32 muertes maternas, una cifra similar reportada durante 2016 y cuatro casos arriba que en estos 11 meses y medio de 2018.

Esos 28 fallecimientos corresponden al 4.6 por ciento de las 620 muertes maternas registradas en todo el país. Es el estado de Chiapas con 72 casos la que encabeza la lista a nivel nacional.

Después de Chiapas, el Estado de México reporta 69 muertes maternas, Veracruz 37 y Jalisco 32.

En Oaxaca, a pesar de que la jurisdicción de los Valles Centrales tiene mayor concentración poblacional, ésta reporta seis muertes maternas, una menos que las siete que registra la jurisdicción sanitaria de la Mixteca, la que en este año encabeza la lista a nivel estatal.

Al igual que Valles Centrales, la jurisdicción de Tuxtepec reporta también seis muertes maternas a lo largo de 2018; las del Istmo, Sierra y Costa tres cada una.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti