Condenamos la campaña de criminalización que el Estado lanza contra las  mujeres en el marco del 8M

0
44
  • Condenamos la construcción de una narrativa que señala, acusa y criminaliza a las mujeres quienes, en su legítimo derecho de protestar, saldrán hoy a las calles a denunciar la violencia feminicida
  • No descartamos que con ello, se estén echando a andar algunas detenciones contra las mujeres que hoy expresan su digna rabia

Mujeres oaxaqueñas condenamos que, justo en el marco del  8M, Día Internacional de las Mujeres, el Estado emprenda una campaña de estigmatización y criminalización contra las protestas y marchas que se llevarán a cabo este  viernes en Oaxaca. Condenamos la construcción de una narrativa que señala, acusa y juzga a las mujeres quienes, en su legítimo derecho de protestar, saldrán hoy a las calles a denunciar la violencia feminicida que se ha incrementado al amparo del Estado y sus instituciones.

Responsabilizamos al Estado, y específicamente a su titular en Oaxaca, Salomón Jara Cruz ante cualquier agresión que puedan sufrir las mujeres que saldrán hoy a las calles a protestar contra la impunidad, las injusticias y el incremento de la violencia.

Nos indigna la omisión e indiferencia del Estado ante la violencia feminicida, las víctimas de feminicidio y sus familiares, y en cambio vemos con preocupación cómo en el marco del 8M, se focaliza y señala a colectivas y grupos de feministas, -incluso aquellas organizaciones donde participarán niñeces-, con la finalidad de confrontarlas con la ciudadanía.

Por eso,   rechazamos la difusión de mensajes de odio y la campaña de terror que el Estado pretende sembrar a través de diversos medios de  comunicación y plataformas de mensajería.

Nos preocupa la difusión mediática de diversos perfiles de activistas y organizaciones feministas pues no dudamos que esta exposición pública y específica sea parte de una estrategia política; por lo que, no descartamos que, con ello, se están echando a andar algunas detenciones contra las mujeres que hoy expresan su digna rabia.

En Oaxaca urge dejar de ser cómplices del machismo, del sexismo cotidiano, de la corrupción e impunidad, es urgente desafiar el pacto patriarcal, generar las posibilidades y condiciones para que las mujeres participemos en la toma de decisiones y nuestras capacidades sean reconocidas en los espacios, colectivos, organizaciones y comunidades a las que pertenecemos.

¡No hay primavera oaxaqueña para las mujeres! 

¡No queremos más primaveras sangrientas!

¡Oaxaca Estado Feminicida!

Mujeres Tejiendo Comunidad

Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca

Organización India por los Derechos Humanos de Oaxaca

Colectivo Mujer Nueva

Ojo de Agua Comunicación

Servicios para una Educación Alternativa  EDUCA

Limeddh Oaxaca

Herramientas para el Buen Vivir

Colectiva Chicatanas

Mujeres Sabinas

UCIO-EZ

Comité de Niñas, Niños y Adolescentes

Centro de Apoyo para la Educación y Creatividad Calpulli

Centro Universitario Comunal San Antonio Huitepec

Grupo de estudios sobre la mujer Rosario Castellanos