NoticiasInternacionalesSismo de 5,2 grados sacude regiones del norte y...

Sismo de 5,2 grados sacude regiones del norte y centro de Chile

-

 

Un sismo de magnitud 5,2 en la escala de Richter sacudió este miércoles las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Santiago, O’Higgins y Maule, en el norte y centro de Chile, sin que hasta ahora las autoridades hayan reportado la existencia de víctimas o daños de consideración.

La sacudida telúrica ocurrió a las 14.12 hora local (17.12 GMT) y su epicentro se localizó en la costa, a 17 kilómetros al sureste del puerto de San Antonio y a unos 115 al suroeste de Santiago, en la región de Valparaíso, informó el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile.

El hipocentro se localizó a 36 kilómetros de profundidad, añadió el organismo, mientras el Servicio de Hidrografía y Oceanografía de la Armada (SHOA), aseguró que el sismo no reunió las características necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile.

Según la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), el sismo, que abarcó unos 800 kilómetros del territorio chileno, se percibió con intensidades de V, IV o III de la escala internacional de Mercalli en diversas localidades de las regiones afectadas.

“Al momento no se reportan daños a personas, alteración de servicios básicos o infraestructura producto de este sismo. Los organismos técnicos se encuentran evaluando la situación regional”, preciso la Onemi.

SISMOS TAMBIÉN EN COLOMBIA Y VENEZUELA

Por otro lado, dos nuevos sismos de magnitud 4 y 3,1 sacudieron hoy el archipiélago colombiano de San Andrés sin causar daños en esa región caribeña, que en noviembre pasado vivió una seguidilla de decenas de terremotos de baja magnitud.

El primero de ellos, de 3,1, fue superficial y se produjo a las 6.02 hora local (11.02 GMT) en pleno mar Caribe, según informó el Servicio Geológico Colombiano (SGC) en un breve reporte.

El segundo, de magnitud 4, se produjo a las 6.02 (11.02 GMT), también fue superficial y se produjo en el Caribe.

Por su parte, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) confirmó que el segundo sismo se produjo a 24 kilómetros del archipiélago de San Andrés sin que “hasta el momento se registre afectación”.

Esta actividad sísmica se suma a la que se produjo la última semana de noviembre, cuando una decena de sismos sacudieron el archipiélago, el mayor de los cuales fue de magnitud 6,1 pero no causó víctimas.

Asimismo, un sismo de magnitud 4,6 en la escala de Richter se registró hoy en el estado Yaracuy, ubicado en el centro-norte de Venezuela, sin que hasta el momento se hayan reportado daños materiales ni víctimas fatales, informó la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis).

Este organismo, adscrito al Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, indicó a través de su cuenta en Twitter que el epicentro del sismo se ubicó a 8 kilómetros del este de la capital de Yaracuy, San Felipe, y que tuvo una profundidad de 4,8 kilómetros.

El sismo fue registrado a las 5.33 hora local (9.33 GMT).

De acuerdo con medios locales, el temblor también fue sentido en el estado vecino de Carabobo y Aragua (centro).

Funvisis registró el pasado 21 de agosto de este año, con epicentro en el “sureste de Yaguarapano”, en el oriente del país, un sismo de magnitud 6,9 en la escala de Richter, que dejó daños en edificaciones a lo largo del país.

Ese ha sido el mayor movimiento telúrico que se ha registrado en la nación caribeña en los últimos años.

Últimas noticias

Obtiene FGEO vinculación a proceso en contra de mujer por feminicidio agravado y homicidio calificado en agravio de dos niños

* La persona bajo proceso penal es madre de las víctimas y fue detenida en flagrancia, tras la agresión...

Ante violencia y bloqueo de camino principal cientos de estudiantes se quedan sin clases en Santo Domingo Ixcatlán

Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Autoridades agrarias representadas por el presidente del comisariado, Maximino Santiago Jiménez y local de Santo Domingo...

Presentan “Voces contra el poder”, un homenaje a las defensoras y periodistas oaxaqueñas

Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Voces contra el poder, iniciativa de la organización “Un día después”, es una función teatral que...

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti