DestacadasBajo padrinazgo, eligen terna para la Unidad Técnica del...

Bajo padrinazgo, eligen terna para la Unidad Técnica del OSFE

-

 

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- Pese a estar involucrados en presuntos actos de corrupción y carencia de perfil, la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, eligió a la terna para ocupar el cargo de la Unidad Técnica del Órgano Superior de Fiscalización (OSFE) Oaxaca.

Fue el pasado 16 y 17 de enero cuando ese órgano legislativo, publicó la convocatoria para la participación de organismos civiles en la evaluación de los aspirantes.

Para el día 18, se aprueba la participación de 5 ONG´S, entre ellas, “Caminando y Luchando por Loxicha A.C.”, “Muro Tecnológico A.C.”, “Albantismo S.C”, “Liderazgo Juvenil Por Oaxaca A.C.”, y “Unidos por el Desarrollo de San Antonio de la Cal A.C.”, para evaluar a los participantes. Todas sin el perfil ni conocimiento en materia de Fiscalización.

En total fueron 13 personas las que participaron en el proceso de selección mediante entrevistas, para después revisar los perfiles por parte de los integrantes de la Comisión del Congreso.

Además de los integrantes de la Comisión permanente, estuvieron presentes “Observadores”, presuntamente para dar certeza y transparencia al proceso de evaluación y selección del titular del organismo.

En la sesión donde realizaron entrevistas, estuvieron presente las legisladoras María Lilia Mendoza Cruz, del PRI y Elim Antonio Aquino, del grupo parlamentario de Mujeres Independientes, integrantes de la Comisión permanente de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización.

Los aspirante fueron, Fernando Chávez Flores, Ramiro Jarquín Martínez, Francisco Clemente Olmos, Fernando Pérez Castillo, Edder Carreño López, Félix López, Reyna Miguel Santillán, Zabdiel Martínez Pérez, Rafael Morales Arango, Álvaro Pérez Velasco, Miguel Ángel Martínez Maya, José Luis Jiménez López, y María Budar Martínez.

Éste martes, la Comisión de Vigilancia, hizo oficial la terna finalista que será sometida al pleno, Cristian Eder Carreño López, Miguel Ángel Martínez Maya y Reyna Miguel Santillán; la terna, fue producto de las sesiones de la comisión permanente y por consenso de las y los diputados que integran los distintos grupos parlamentarios.

Sin embargo, Martínez Maya, es apoyado por el diputado federal de Morena, Azael Santiago Chepí, aun cuando no cumple el perfil, ni los requisitos de conocimiento en la materia.

Carreño López, fue Director de Control del Patrimonio Universitario de la UABJO, y es señalado de la presunta venta de exámenes y títulos universitarios en contubernio con el dirigente una facción del STAUO, Taurino Amilcar Sosa. No obstante, es arropado por la bancada de Morena, pese a su afinidad priísta.

Por lo pronto, el Presidente de la Comisión de vigilancia del OSFE Oaxaca, Horacio Sosa Villavicencio, será el pleno el que elija al titular de la Unidad.

“El trabajo que desempeñamos lo hicimos apegados a los principios de pluralidad y transparencia, confiamos en que el Pleno tomará la mejor decisión”, atajó.

En tanto, Miguel Santillán, ha sido una eterna participante en los procesos de selección de Comités Ciudadanos, entre ellos, de Transparencia y Anticorrupción. No obstante, solo ha sido favorecida de acuerdos políticos de la legislatura en turno, en el Comité Ciudadano del IAIP.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti