Destacadas25 diputados de Oaxaca, entre ellos, de Morena, clasifican...

25 diputados de Oaxaca, entre ellos, de Morena, clasifican sus bienes como confidenciales

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- Vencido el plazo para la presentación de las declaraciones patrimoniales como lo marca Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado y Municipios de Oaxaca, de los 42 diputados que integran la LXIV Legislatura, 25 reservaron y ocultaron la información de los bienes que poseen, la mayoría pertenecen al Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), cuyos legisladores ha propalado falsamente, discursos de transparencia y rendición de cuentas.

El resto, 17, admitió que se su declaración patrimonial se haga pública.

De acuerdo al artículo 27 de la Ley de Responsabilidades Administrativas, las declaraciones patrimoniales y de intereses serán públicas salvo los rubros cuya publicidad pueda afectar la vida privada o los datos personales protegidos por la Constitución.

“Para tal efecto, el Comité Coordinador, a propuesta del Comité de Participación Ciudadana, emitirá los formatos respectivos, garantizando que los rubros que pudieran afectar los derechos aludidos queden en resguardo de las autoridades competentes”.

La fecha no se han emitido los formatos, por parte del órgano de control del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción. Hay omisión y desfase de las instituciones involucradas.

La información de las declaraciones patrimoniales de los diputados de la LXIV Legislatura, esta contenida en la pagina http://www.congresooaxaca.gob.mx/transparencia/2018/art70/fraccion12. Ahí, se divulgaron las declaraciones patrimoniales de los actuales legisladores.

Por el la bancada del PRI, todos sus legisladores optaron por reservar la información de sus bienes, al clasificar su declaración como confidencial.

Entre ellos, el coordinados de los diputados locales del PRI, Alejandro Avilés Álvarez, quien es señalado de presuntos actos de dispendio de recursos en la LXII Legislatura y a su paso por la Secretaría General de Gobierno.

Lo mismo, el priísta, Gustavo Diaz Sánchez, ex edil de Cosolapa, señalado de desvíos de recursos; Jorge Octavio Villacaña Jimenez, hermano del ex titular de la Secretaría de Administración, Javier Villacaña; Magda Isabel Rendon Tirado; Maria Lilia Arcelia Mendoza Cruz, en diversas ocasiones diputada; y Yarith Tannos Cruz, premiada con una diputación local pluri, y con un paso gris en la LXIII Legislatura Federal.

Sorprende por la bancada de Morena, el ex priísta, Angel Dominguez Escobar, quien ha propalado el discurso de transparencia y austeridad repúblicana del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador. No obstante, su declaración patrimonial es confidencial.

Lo mismo, la “aguerrida” Arcelia López Hernández, quien junto con un grupo de diputados ha posicionado temas de transparencia y rendición de cuentas del Gobierno Estatal.

Elena Cuevas Hernández, quien ha sido señalada de manipular juicios penales a su favor, también determinó que su declaración patrimonial fuera confidencial. Lo mismo los diputados, Elisa Zepeda Lagunas, Ericel Gómez Nucamendi, empresario y propietario de un diario de circulación estatal.

En la bancada de Morena, también sorprende la posición maniquea del ex candidato del PAN y ex funcionario del ex gobernador, Gabino Cué Monteagudo, Luis Alfonso Silva Romo, quien ha sido un férreo opositor a su coordinadora de bancada, Laura Estrada Mauro, y la ha acusado de acuerdos monetarios con el PRI. No obstante, su declaración patrimonial es confidencial.

Otros, críticos de la administración estatal en el manejo y uso de los recursos, son Magaly López Domínguez, quien ha criticado el uso de recursos en la Secretaría de la Mujer; y Pavel Meléndez Cruz, quien recientemente fue designado como Presidente de la Comisión Especial de Seguimiento del Uso de los Recursos para la Reconstrucción del Istmo de Tehuantepec, no obstante, sus declaraciones patrimoniales son confidenciales.

También el morenista, Mauro Cruz Sánchez, clasificó su declaración como reservada.

El mismo caso es de la diputada del PAN, MARIA DE JESUS MENDOZA SANCHEZ, ex contralora interna en la LXIII Legislatura; del PES, Arsenio Lorenzo Mejía García y Fabrizio Emir Diaz Alcázar, quien durante la aprobación del presupuesto, ventiló que los diputados se repartirían una bolsa de 850 millones de pesos.

Del PVEM, Aurora Bertha López Acevedo, ex titular de transporte, señalada de actos de corrupción y clonación de concesiones del servicio de transporte, así como socia de la línea Choferes del Sur, clasificó su declaración como confidencial; y Victoria Cruz Villar, líder de la Sección 59 del SNTEy diputada pluri por Nueva Alianza, pero adherida al Verde, reservó su información patrimonial.

Lo mismo, el presidente de la Mesa Directiva y diputado del PT, Cesar Enrique Morales Niño y Saul Cruz Jiménez, quien en la comparecencia del Secretario del Medio Ambiente, José Luis Calvo Ziga, cuestionó erróneamente sobre posesión de una camioneta del funcionario, sin embargo, el petista, oculta sus bienes.

De la bancada de “Mujeres Independientes”, sus dos integrantes, Elim Antonio Aquino, hija del ex edil de Xoxocotlán, ocultó sus bienes; lo mismo, Aleida Tonelly Serrano Rosado, ex diputada local del PRD e hija del ex diputado federal, Rosendo Serrano Toledo.

En contra parte, 17 diputados de la actual legislatura, determinaron que sus declaraciones patrimoniales fueran Públicas. Sin embargo, la Dirección de Informática y Gaceta Parlamentaria del Congreso del Estado, a cargo de Edel Porras Vásquez, falla en el cumplimiento de sus responsabilidades para difundir la información que le fue conferida. El paso lunes la información era visible, sin embargo, hasta las 18:46 horas de éste martes, no se podía acceder a la información pública.

Por la bancada de Morena, determinaron que su declaración patrimonial fuera púbica, Alejandro López Bravo, Delfina Guzmán Díaz, Emilio García Aguilar, Fredie Delfin Avendaño, Gloria Sánchez López, ex edil de Juchitán, acusa de desvío de recursos por el orden de los 85 millones de pesos.

Griselda Sosa Vásquez, Hilda Graciela Pérez Luis, Horacio Sosa Villavicencio, ex edil de San Bartolo Coyotepec, Ines Leal Pelaez, Juana Aguilar Espinoza, Karina Espino Carmona, Laura Estrada Mauro, quien ha sido cuestionada por su papel al frente de la Junta de Coordinación Política, y doblegarse ante el priísta, Avilés Álvarez.

Leticia Socorro Collado, Othon Cuevas Córdova, Migdalia Espinosa Manuel, Rocío Machuca Rojas, Timoteo Vásquez Cruz; y el coordinadores de los diputados del PT, Noe Doroteo Castillejos, son el resto de diputados que permitieron abrir su información.

No obstante, por fallas de la Dirección de Informática y Gaceta Parlamentaria del Congreso del Estado, la información no está disponible en la página web.

De acuerdo al artículo 29 de la ley de responsabilidades administrativas, la Secretaría de la Contraloría, así como los Órganos internos de control de los entes públicos, según corresponda, verificarán la situación o posible actualización de algún Conflicto de Interés, según la información proporcionada, llevarán el seguimiento de la evolución y la verificación de la situación patrimonial de dichos Declarantes, en los términos de la presente Ley y la Ley General. Para tales efectos, la Secretaría de la Contraloría, podrá firmar convenios con las distintas autoridades que tengan a su disposición datos, información o documentos que puedan servir para verificar la información declarada por los Servidores Públicos.

Últimas noticias

Senador por Oaxaca, armó deplorable y salvaje espectáculo de maltrato animal en sede del Senado

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- Bajo el argumento de los usos y costumbres y citando el artículo 2 constitucional por el...

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti