Tuxtepec, Oaxaca.- Esta mañana, el Presidente Fernando Bautista Dávila tomó protesta a Efraín Aquino Espinoza como Director de Prevención Social y Participación Ciudadana, en un acto que se llevó a cabo en las oficinas de la Presidencia Municipal.

Acompañado de Regidores, Bautista Dávila llevó a cabo el protocolo mediante el cual Aquino Espinoza es a partir de hoy quien dirige los destinos de esta importante área que es la responsable de promover y realizar acciones para la prevención del delito.

Luego de tomar posesión, Efraín Aquino Espinoza dio a conocer algunas estrategias y acciones encaminadas a reducir los factores de riesgos que es el objetivo principal que tiene el área de Prevención Social y Participación Ciudadana, como son capacitaciones en temáticas socio productivas, las cuales se desarrollarán en el Centro Integral de Prevención Social, ubicado en las instalaciones de la Expo Feria.

Dijo que a través de ellas se va a empoderar a mujeres con talleres productivos como  repostería, corte y belleza teniendo el objetivo de fortalecer las competencias y ofrecer mejores condiciones económicas, sociales y emocionales con el propósito de reducir los factores de violencia en contra de las mujeres que se están presentando en esta región.

Explicó que estos talleres no son únicamente con fines comerciales, sino que servirán para atacar el problema de violencia.

Comentó que la parte social engloba aspectos policiales, actividades socioproductivas, cívicas y deportivas dirigidas principalmente a grupos vulnerables, para coadyuvar a favorecer factores de protección hacia la población.

Con adolescentes y jóvenes se tendrán capacitaciones en los deportes de box, música e incorporarán el ajedrez, para que dediquen su tiempo libre a cosas productivas y a favorecer sus entornos.

Además del programa “Escuela Segura” con el que desarrollarán talleres, conferencias, seminarios y teatro guiñol, actividades que se desarrollarán desde preescolar hasta nivel superior englobando a estudiantes, padres de familia y docentes con dos ejes principales que son la prevención de la violencia y la prevención del delito.

Actividades de proximidad social de la policía con la ciudadanía, además de la firma de convenios con instituciones educativas, sociedad civil y gubernamentales tal es el caso del Centro de Atención Primaria para las Adicciones con el que trabajarán en este tema en colonias y comunidades.

La formación del Comité de Consulta y Participación Ciudadana que se encargará de la vigilancia de que las acciones y actividades en materia de protección, seguridad pública y seguridad ciudadana se estén aplicando de manera correcta y podrán proponer acciones de manera participativa, entre otras actividades.

Es de mencionar que Efraín Aquino se graduó en un diplomado impartido por la Fundación Carlos Slim y la Universidad Autónoma de México sobre Prevención de la Violencia y la Seguridad Ciudadana.