DestacadasDel Gabinete original de @alejandromurat, solo 5 Secretarios persisten...

Del Gabinete original de @alejandromurat, solo 5 Secretarios persisten en 2 años de gobierno

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (pagina3.mx).- Este miércoles, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa oficializó cambios en dos de Secretarías de Finanzas (Sefin) y en la de Movilidad (Semovi), como parte de los ajustes en su estructura administrativa de Gobierno. 

En suma van 14 titulares de Secretarías del Gabinete de Murat Hinojosa removidos y enrolados por coyunturas electorales, de rendimiento y políticas. A la fecha, solo persisten 5 integrantes del Gabinete Legal con el que inició.

En la Secretaría de Finanzas, Murat Hinojosa anunció la salida de Jorge Gallardo Casas y la titularidad de esa dependencia la asumirá Vicente Mendoza Téllez Girón.

En tanto, Gallardo Casas fue enrolado en la Jefatura de la Oficina del Gobernador.

En la Secretaría de Movilidad (Semovi) el encargado de despacho, Moisés Villanueva López, quien sustituyó a Francisco García López, hoy Secretario Particular de Murat Hinojosa, cede el paso a la ex directora del DIF Estatal, Mariana Nassar Piñeyro.

Nassar Piñeyro es cercana colaboradora a Murat Hinojosa y lo mismo goza de los afectos de la esposa de gobernador, Ivette Morán.

En dos años de su mandato, Murat Hinojosa ha hecho ajustes y nombramientos en su gabinete legal y ampliado. En suma, van más de 40 cambios administrativos. Aún sobreviven 5 de 16 titulares de las Secretarías. En total 14 Secretarios y Secretarias removidas.

Sobreviven: José Luis Calvo Ziga, en la Secretaría del Medio Ambiente; José Ángel Díaz Ortega en Contraloría, Raymundo Tuñón Jáuregui en Seguridad Pública, Juan Carlos Rivera Castellanos en Turismo, y Fabián Sebastián Herrera Villagómez en Sinfra.

Los penúltimos cambios fueron con la designación de Adriana Aguilar Escobar al frente de la Secretaría de las Culturas y las Artes (Seculta).

El más polémico cambio fue por la salida de Francisco Javier Montero López, quien renunció a la titularidad de la Secretaría de Asuntos Indígenas tras el asesinato de la comunicadora María del Sol Cruz Jarquín, a quien había comisionado para cubrir la campaña de su hermano Hageo Montero López, candidato del PRI a la alcaldía de Juchitán. Antes de Montero López, fungió en el cargo Sofía Castro Ríos.

A la Secretaría de Asuntos Indígenas llegó la panista Eufrosina Cruz Mendoza.

Por el pasado proceso electoral, en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa), nombra a Carlos Grau López en lugar de Eduardo Rojas Zavaleta, quien buscó la candidatura de una diputación federal.

Raúl Bolaños Cacho Cué dejó la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh), hoy es Senador de la República. Actualmente la Sedesoh es encabezada por Yolanda Martínez López.

Lo mismo, Javier Villacaña Jiménez dejó el cargo en la Secretaría de Administración, hoy es suplente de Bolaños Cacho Guzmán. Carlos Melgoza es el encargado de despacho de Administración.

Entre los cambios más destacados en el gabinete de Murat Hinojosa está el de Alejandro Avilés Álvarez, quien fue separado del cargo de Secretario General de Gobierno por el uso indebido de un helicóptero del Gobierno del Estado. 

Actualmente el titular de esta dependencia es Héctor Anuar Mafud Mafud, mientras que Avilés Álvarez es el coordinador de fracción parlamentaria del PRI en la LXIV Legislatura local.

Gabriela Velásquez Rosa fue sustituida en los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), por Celestino Alonso Álvarez, quien luego de 7 meses fue relevado en el cargo por Juan Díaz Pimentel, quien también dejó el cargo. Hoy está al frente de los SSO el empresario transportista Donato Casas Escamilla.

A la Jefatura de la Gubernatura llegó Vicente Mendoza Téllez Girón en sustitución de Javier Lazcano Vargas, quien fue designado como delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Lazcano Vargas actualmente ya no es el delegado.

En la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO) dejó el cargo Miriam Hernández Liborio para ser designada como delegada de la CDI y posteriormente candidata a diputada federal. Perdió en el proceso electoral.

Arribó a la dependencia Mariuma Vadillo, quien luego de seis meses fue sustituida por Ana María Vásquez Colmenares.

Vázquez Colmenares fungía al inicio del sexenio de Murat Hinojosa como titular de la Secretaría de las Culturas y las Artes.

En la Secretaría de Economía, Jesús Rodríguez Socorro, dejó el cargo tras un papel gris en la dependencia. No obstante, afanosamente buscó -sin éxito- la candidatura a alcalde capitalino.

A esa dependencia llegó Juan Pablo Guzmán para asumir la titularidad de la Secretaría de Economía.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti