Derechos HumanosDenuncian acoso laboral, sexual y hostigamiento por funcionario del...

Denuncian acoso laboral, sexual y hostigamiento por funcionario del @IEEPOGobOax

-

Ana Luisa CANTORAL

OAXACA, (pagina3.mx).- Bajo la consigna de “No quiero formar parte de la estadística de feminicidios”, este día Grissel Méndez Santos denunció públicamente el acoso laboral, sexual, hostigamiento y amenazas que sufrió en su centro de trabajo.

En conferencia de prensa, dijo que quien violentó sus derechos fue Benito Santiago Vásquez, jefe de Recursos Humanos de la Unidad de Educación Secundaria del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Los hechos ocurrieron el pasado 13 de noviembre del 2018, cuando Santiago Vásquez le tocó partes de su cuerpo, y ésta al reaccionar para defenderse avisando que daría parte al IEEPO de dicha situación, el presunto acosador dijo tener “vara alta” en el Gobierno de Oaxaca por lo que sería su palabra contra la de “una simple empleada”.

Refirió que al siguiente día, cuando llegó a laborar, su nombre ya no figuraba en la lista de asistencia, por lo que pidió hablar con la maestra Tania Lizbeth Luna Alvarado, titular de la Unidad de Educación Secundaria; sin embargo, no obtuvo respuesta, y ya no pudo laborar.

“Al ver lo que estaba pasando y la omisión de mi queja, fui a poner mi denuncia a la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Mujer, el 14 de noviembre del año pasado, y desde ahí ha empezado mi calvario.

“Me acosan, me siguen, irrumpen en mi domicilio con palabras groseras como: abre la puerta hija de la chingada, tengo miedo, soy madre de dos niñas, y temo por su vida y por la mía, no quiero ser parte de la estadística de feminicidios”, declaró.

https://www.facebook.com/PortalPagina3/videos/244096209850318/

Hasta el momento, Grissel Méndez no está laborando, ha interpuesto una denuncia tanto en la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) así como en la Fiscalía de Atención a Delitos contra la Mujer con carpeta de investigación 2253 (F.E.A.D.M) 2018.

POSTURA OFICIAL

Por otro lado, la Dirección de Atención de los Derechos Humanos del IEEPO, encabezada por Marlene Aldeco Reyes, refiere en su comunicado que el 13 de noviembre fue citada (Grissel) para ser notificada sobre su nuevo centro de trabajo, ya que de acuerdo con la clave Presupuestal que ostenta, pertenece al nivel de Secundarias Generales; sin embargo no se presentó, mostrando actitud de desacato administrativo (sic.)

No obstante, la víctima refiere que esa notificación es falsa, ya que los hechos ocurrieron esa misma fecha, por lo que los tiempos en que ella presenta su queja no concuerdan con lo que explica la institución.

“A mí nunca me llegó nada, y tengo pruebas, ya las he mostrado a los medios de información, incluso tengo un documento sellado de recibido el día 14 de noviembre, en el que denuncio nuevamente pero ahora con un oficio, pero, lamentablemente tampoco me hicieron caso, la maestra ni siquiera me recibió”, enfatizó.

Por su parte, Ita Bico Cruz López, defensora especializada en equidad de género y atención a mujeres víctimas de violencia de la (DDHPO) manifestó que siguen con las investigaciones para que este hecho no quede impune.

“Estamos en una Alerta de Género, como ciudadanos y defensores de los derechos humanos, estamos obligados a llegar hasta las últimas consecuencias para que ningún caso quede impune”, señaló.

Finalmente será el 6 de febrero a las 10 de la mañana cuando los acusados, así como la parte afectada se den cita en las instalaciones de la DDHPO.

Cabe destacar que en el 2018 también se dieron a conocer dos casos de acoso sexual y laboral dentro de una institución de gobierno, una de ellas fue a dos mujeres de la corporación policial en la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, que hasta la fecha nunca han sido esclarecidos.

El otro caso fue en el COBAO de Cuilapam de Guerrero, en donde el intendente había acosado a alumnas de dicha institución, en este último caso, el acusado solo fue removido de sus funciones en ese plantel.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti