Funeral del edil asesinado. Foto: Agencia Estación Foto

Jaime GUERRERO

OAXACA, Oax., (pagina3.mx).- Encabezados por el diputado local y delegado especial de Morena en Oaxaca, Ericel Gómez Nucamendi, integrantes de la bancada legislativa en la LXIV Legislatura demandaron un alto a la violencia política y castigo a los responsables del asesinato del edil de Tlaxiaco, Alejandro Aparicio Santiago.

En rueda de prensa, exigieron al gobernador Alejandro Murat Hijonosa su intervención directa para que se lleve a cabo una investigación exhaustiva y pronta en el esclarecimiento del crimen.

“No estamos dispuestos a seguir tolerando esta situación en Oaxaca”, afirmó Gómez Nucamendi acompañado de los diputados Horacio Sosa, Ángel Domínguez, Luis Alfonso Silva, y la diputada Hilda Pérez, Othón Cuevas, y el Secretario de Organización, César Aquino.

Gómez Nucamendi admitió que la región de la Mixteca es una zona difícil; no obstante, pidió que ordene al Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, realizar las investigaciones correspondientes de manera inmediata para esclarecer este hecho delictivo que además dejó cuatro personas lesionadas y que evidencia la ola de violencia que permea en la Mixteca.

Los diputados y la diputada dijeron desconocer si sobre Aparicio Santiago pesaban amenazas, por ello, pidieron que se transparente el caso. Admitieron que en la región de la Mixteca hay problemas de transporte y agrarios.

“Queremos que sea castigado con todo el rigor de la Ley, los autores materiales e intelectuales”, urgieron.

Por lo pronto, pidieron un alto a la violencia política en la entidad.

Cuevas llamó a transformar el país por la vía pacífica, porque el uso de la violencia no se justifica y no habrá más violencia por parte de los gobiernos de Morena. “El llamado contundente para que el hecho no quede impune, porque si es así, se dará luz verde a la violencia”, asentó.

Por lo pronto, afirmaron darán seguimiento al curso que tome el caso hasta que los autores materiales e intelectuales sean castigados penalmente.

Lo mismo, urgieron al Gobierno del Estado medidas urgentes para reforzar la seguridad y el orden en las diversas regiones del estado y evitar hechos violentos contra las autoridades municipales.

La presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, a través de su cuenta de Twitter condenó el asesinato de Aparicio Santiago: “Tiempos de canallas” ataques cobardes en contra de gobiernos elegidos por el pueblo. Consternada envío mi más sentido pésame y mi más amplia solidaridad a la familia del compañero Alejandro Aparicio y su Cabildo, así como al pueblo de Tlaxiaco, Oaxaca”, escribió en la red social.

Afirmó que “el odio y la violencia no detendrán la voluntad del pueblo que expresó clara y contundentemente la decisión de llevar adelante la 4a. Transformación” de López Obrador.