DestacadasFiscal @RVasconcelosM confunde asesinatos de mujeres: “se mueren”, dice

Fiscal @RVasconcelosM confunde asesinatos de mujeres: “se mueren”, dice

-

Ana Luisa CANTORAL

OAXACA, (pagina3.mx).- A punto de culminar el primer mes de 2019, la cifra de muertes violentas de mujeres en Oaxaca ya es de 17, y un total de 51 casos a cinco meses de que la Secretaría de Gobernación (Segob) decretara Alerta de Violencia de Género contra Mujeres (AVGME)  el pasado 31 de agosto para 40 municipios de Oaxaca. Sin embargo, autoridades se niegan a reconocer el hecho.

En entrevista, en el Centro de Convenciones el Fiscal General, Rubén Vasconcelos Méndez, no supo responder al cuestionamiento que medios de comunicación le hicieron con respecto al incremento de asesinato de mujeres.

Tan es así, que se enredó con la respuesta y luego no pudo salir de ella, asegurando que no son asesinadas, sino que se mueren.

“Yo, yo, yo he oído mucho esto de cuántas muertes de mujeres hay después de la alerta de género y quiero decirles no es cuántos, cuántas mujeres se mueren después de la alerta de género”.

No obstante continuó la justificación basada en el error, “realmente el tema es, cuántas mujeres en general antes o después de la alerta de género han perdido la vida en virtud de forma violenta”, enfatizó.

Aunque insistió en que los datos que manejan los medios de comunicación mediante la nota roja son erróneos, de acuerdo con el seguimiento hemerográfico del Centro de Documentación del Grupo de estudios sobre la mujer “Rosario Castellanos” (GESmujer) dicta que del 1 de diciembre del 2016 al 28 de enero del 2019, se han registrado 263 casos de mujeres asesinadas.

En este sentido, dijo que “lo que tenemos que preocuparnos todas las instituciones públicas, y por supuesto la fiscalía, la sociedad, no es de que temporalidad, han ocurrido estos hechos; si no cómo vamos a hacer para que estos hechos no se vuelvan a cometer”, detalló.

Finalmente, consuderó que ha sido solo la Fiscalía la que ha trabajado, “en esto, la sociedad y las instituciones realicen política social, política de seguridad de prevención, de protección tienen mucho que hacer y en segundo, esos casos que han sucedido no en una temporalidad especifica sino en un periodo de tiempo más amplio

“Se están resolviendo por parte de la Fiscalía, nosotros hoy podemos entregar resultados específicos en torno a cómo resolvemos estos casos, de los 29 feminicidios que se cometieron el año pasado, 19 ya están resueltos para la fiscalía, es decir están judicializados, ya tenemos una orden de aprehensión, ya pusimos ante los jueces a los responsables”, sentenció.

 

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti