NoticiasNacionalesFue ataque armado y no enfrentamiento, dicen campesinos en...

Fue ataque armado y no enfrentamiento, dicen campesinos en Chiapas, “nos mataron a cuatro”

-

 

Por Isaín Mandujano

Al menos cuatro muertos, tres heridos de gravedad y seis vehículos quemados fue el saldo que dejó una ataque armado de policías municipales y el grupo armado “Los Velasco”, que encabeza el presidente municipal de Yajalón, Juan Manuel Utrilla.

Campesinos de la comunidad Aurora Bahuitz, acusaron que hubo uso excesivo de la fuerza pública en un operativo policíaco en el que uniformados y “Los Velascos” repelieron a los campesinos que pretendían llegar a la comunidad para protestar por la captura de uno de sus pobladores.

En una primera versión pública en un vídeo mensaje del propio alcalde Juan Manuel Utrilla fueron sus elementos armados los que se enfrentaron con campesinos que pretendían llegar a la cabecera municipal de Yajalón para hacer “su borlote”.

A decir, del alcalde, los campesinos pretendían llegar a Yajalón para rescatar a un joven originario de Aurora Bahuitz que atacó a machetazos a un maestro de una comunidad del vecino municipio de Chilón.

Según el alcalde, los campesinos se dirigían fuertemente armados hacia Yajalón, por lo que fueron a toparlos en el camino rural y sostuvieron un enfrentamiento “en una recta a la altura del Rancho Gamboa”.

Que sus elementos sólo repelieron la agresión armada, sin embargo el alcalde nunca dijo del saldo de este ataque.

Daniel López Sánchez, un sobreviviente al ataque armado, dijo que no hubo enfrentamiento alguno, que fue un ataque directo a la población, y que ellos ya iban de regreso a la comunidad cuando vieron que se dirigían hacia ellos un convoy de uniformados y civiles armados.

“Nos quemaron seis vehículos y una motocicleta, hay varios heridos y varios más que no aparecen porque se fueron al monte. Es mentira que hubo enfrentamiento, no íbamos armados, prueba de ellos es que los únicos cuatro muertos era de nuestra gente”, dijo Daniel quien vio caer abatido a tiros a su hermano Jesús López Sánchez.

Los otros tres muertos son Ezequiel López Jiménez, Isaac López Arcos y Luis Sánchez Arcos todo ellos originarios de la comunidad Aurora Bahuitz. Refieren que el ataque fue alrededor de las 17 horas del jueves.

López Sánchez pidió a los organismos defensores de derechos humanos que investiguen estos hechos y que no queden impunes. Que haya justicia para los de Aurora Bahuitz. Y que se desmantele al Grupo “Los Velascos”, que es un grupo civil armado que opera en Yajalón al amparo de las autoridades municipales.

Leer más: https://www.chiapasparalelo.com/noticias/chiapas/2019/01/fue-ataque-armado-y-no-enfrentamiento-dicen-campesinos-en-chiapas-nos-mataron-a-cuatro/

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti