DestacadasGobierno de Murat pide que intervenga dirigencia de la...

Gobierno de Murat pide que intervenga dirigencia de la S-22 ante la «cerrazón» de Formadores de Docentes,

-

Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Con seis bloqueos en los principales cruceros del norte de esta capital, maestros del nivel de Formadores de Docentes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores (SNTE-CNTE) pretende doblegar al gobierno del priista Alejandro Murat Hinojosa para que atiendan 11 puntos de su pliego de demandas que incluyen supuestos pagos y prestaciones atrasados.

Ante la cerrazón y falta de argumentos del nivel de Formadores de Docentes, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) pidió a la dirigencia magisterial de la Sección 22 intervenga o de lo contrario valora el retiro de las mesas de trabajo.

La jefa de la Unidad de Educación Normal y Formación de Docentes del IEEPO, Gabriela Aguilar Ortiz, pidió que las mesas de trabajo se realicen con la Comisión Política magisterial e la Sección 22 porque aunque han atendido todas las demandas del nivel de Formadores de Docentes siguen las movilizaciones en esta capital.

Por lo pronto, por cuarto día consecutivo, los Formadores de Docentes retuvieron unidades de transporte público y bloquearon el crucero de Fonapaz, Nezahualcóyotl, el de la terminal de autobuses ADO, Pino Suárez y Héroes de Chapultepec, situación que ha generado un caos vial, principalmente en el norte de esta capital.

Aguilar Ortiz informó que el IEEPO solicitó la intervención de la Comisión Política de la gremial, para que se realicen con ellos las mesas de trabajo y poder avanzar en la solución de las demandas.

La funcionaria explicó que si hubiera expedientes que dieran base a posibles incidencias administrativas de años anteriores, éstas deberán conciliarse entre el IEEPO, el magisterio y la Secretaría de Educación Pública (SEP), para plantear los mecanismos de solución de acuerdo con la normatividad vigente, correspondiendo a la dependencia federal autorizar las que procedan.

La jefa de la Unidad de Educación Normal y Formación de Docentes del IEEPO, explicó que de cinco planteles ya se cuenta con la documentación y los seis restantes están pendientes de entregarla, por lo cual se les dio orientación e información al respecto.

Asimismo, dijo, fueron recibidos los centros de actualización del magisterio y las tres unidades de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).

Insistió en que el gobierno del estado, a través del IEEPO, no tiene adeudos ni de salarios, ni de prestaciones con el magisterio de Oaxaca.

Finalmente, aclaró que en cuanto a estímulos por años de servicio y gratificación por jubilación, en su mayoría ya fueron pagadas las correspondientes a 2017 y 2018.

Por su parte, los maestros piden el reconocimiento de la antigüedad; pago de quinquenios, estímulos como pago de lentes; entrega de plazas (claves) que el IEEPO no entrego a partir de la jubilación.

Además, que exista atención a la cadena de cambios; pago de ascenso; pago de la primera etapa de regularizados, pago de prestaciones de educación (servicio de guarderías) y la conversión de la unidad Tlaxiaco a UPN (Universidad Pedagógica Nacional a Unidad 204; y reconstrucción de espacios de UPN como son los casos de Tuxtepec e Ixtepec.

Últimas noticias

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Gobierno de Salomón Jara vuelve a ser noticia internacional por promover la cultura del narco

Pedro Matías Primero su secretaria de Turismo pretendió convertir a Oaxaca en Disney y ahora Seguridad Pública festeja al estilo...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti