Las ejecuciones se han vuelto "el pan de cada día" en Oaxaca. Imagen de archivo.

Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de Oaxaca confirmó el ataque armado perpetrado en el domicilio de la síndica municipal de San Pedro Amuzgos, Sandra Vargas Rojas, donde fue asesinado su esposo Anibal V., según consta en la carpeta de investigación  1892/FMIX/PUTLA/2019.

Con este caso suman cinco los atentados contra autoridades municipales, por tener un vínculo político o por conflictos agrarios, en lo que va el año y que han dejado por lo menos siete personas muertas, entre ellas el presidente municipal de Tlaxiaco, Alejandro Aparicio Santiago, y el síndico municipal Perfecto Hernández.

Los recientes hechos ocurrieron este 17 de enero de 2019, alrededor de las 19:30 horas, cuando el esposo de la síndica municipal fue atacado con armas de fuego cuando se encontraba en su domicilio ubicado en la agencia municipal San José de los Llanos.

Durante el ataque armado, Anibal V. Resultó gravemente lesionado por lo que fue trasladado al hospital regional de San Isidro Malpica para recibir atención médica. Sin embargo, perdió la vida como consecuencia de las graves lesiones.

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca se limitó a decir que investiga la agresión producida por disparos de arma de fuego en contra de A. H. L, ocurrida en la población de Los Llanos de Amuzgos, perteneciente a San Pedro Amuzgos, del distrito de Putla.

Derivado de esta agresión, la Vicefiscalía Regional de la Mixteca inició la investigación correspondiente en contra de quien o quienes resulten responsables del delito de homicidio calificado.

Hizo hincapié que “esta institución de procuración de justicia, a través de sus Ministerios Públicos, Agentes Estatales de Investigación y Peritos, trabaja para aclarar con prontitud estos hechos y fijar las responsabilidades penales que correspondan”, sin embargo ningún caso ha sido esclarecido.

Cabe señalar que de acuerdo con información recabada hasta ahora, la víctima era familiar de la ciudadana S. V. R, quien se desempeña como Síndica Municipal de San Pedro Amuzgos, Putla de Guerrero y simpatizantes de un partido político.

Aunque “la Fiscalía General del Estado de Oaxaca expresa su interés y compromiso de investigar todo hecho delictivo que vulnere la paz social y presentar ante la justicia a quien o quienes infrinjan la ley”, lo cierto es que la violencia política o social continúa en ascenso en la entidad.