DestacadasHay confianza financiera en Oaxaca, dijo @Jorge_GallardoC al dejar...

Hay confianza financiera en Oaxaca, dijo @Jorge_GallardoC al dejar Sefin

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (pagina3.mx).- El hoy ex Secretario de Finanzas, Jorge Gallardo Casas, aseguró que la administración de Alejandro Murat Hinojosa heredó de la administración de Gabino Cué Monteagudo una situación financiera y de gasto desastrosa y desordenada. En el primer año se inició con la contención del gasto y al pago de deudas, señaló.

De acuerdo con el ahora Jefe de la Oficina de la Gubernatura, el 2017 fue un año difícil en el que se sintieron recortes y flujo en diversas áreas. El primer problema fue el adeudo de 2 mil 800 millones de pesos de deuda a proveedores; por tanto, se hizo un solicitud de crédito a corto plazo para el pago de 2 mil 300 millones de pesos.

Explicó que actualmente se adeudan solo 300 millones de pesos y que fueron 1 mil 250 millones de pesos anuales, para poder liquidar la deuda con proveedores locales.

Con el control del gasto y el pago a proveedores se dio paso a mejores evaluaciones de calificadoras, porque con créditos a plazo afectaron las perspectivas con evaluaciones negativas.

Actualmente Oaxaca tiene una calificación AA+, por la liquidación de las deudas.

Con la reestructuración de la deuda de los 6 créditos, con características distintas, entre ellos, bonos cupón cero, otros créditos, garantías y fondos de reserva, se licitó el refinanciamiento de 12 mil 300 millones de pesos, a 20 a 25 años, ante Banobras y Santander.

Con la reestructura, Oaxaca tiene una calificación AA y AAA, equiparables al Gobierno Federal, que demuestran que el Estado es un buen pagador, cumple con sus obligaciones y el riesgo para obtener préstamos es menor.

Confesó que de los 12 mil 300 millones de refinanciamiento, los bancos les ofertaron más de 20 mil millones de pesos, no obstante, se optó por tasas de interés más bajas.

“Actualmente hay una confianza financiera al Estado, gracias a las acciones que se han realizado en los 2 últimos años”, afirmó, en su despedida como titular de la Secretaría de Finanzas, dependencia que quedó a cargo de Vicente Mendoza Téllez Girón.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti