DestacadasHeliodoro Díaz a la SSP, Vicente Mendoza a Finanzas...

Heliodoro Díaz a la SSP, Vicente Mendoza a Finanzas y Mariana Nassar a Semovi, los ajustes en el Gabinete de Murat

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (pagina3.mx).- En las próximas horas, el Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, hará oficial el anuncio de los cambios en tres de sus Secretarías de Gabinete.

El de mayor relevancia es en la Secretaría de Seguridad Pública. Ahí, tras 2 años de estar al frente, deja el cargo el Capitán de Fragata, José Raymundo Tuñón Jáuregui. A la SSP, llega el director de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Heliodoro Díaz Escárraga.

El polémico ex funcionario ocupó ese cargo en el sexenio del ex gobernador, José Murat. Hoy en el sexenio de Murat Hinojosa, vuelve.

En la Secretaría de Finanzas, Murat Hinojosa remueve a Jorge Gallardo Casas y la titularidad de esa dependencia la asumirá Vicente Mendoza Téllez Girón.

Recientemente, Mendoza Téllez tuvo la encomienda de Murat Hinojosa de encabezar el cabildeo ante los diputados federales de la Cámara Baja del Congreso de la Unión, para la integración del Presupuesto 2019 de Oaxaca.

En tanto, Gallardo Casas será enrolado en la Jefatura de la Oficina del Gobernador.

En la Secretaría de Movilidad (Semovi), deja la titularidad como encargado de despacho, Moisés Villanueva López.

Villanueva López se encargó del despacho de esa dependencia que dejó Francisco García Lopez, hoy secretario particular de Murat Hinojosa.

A la Semovi, llega la ex directora del DIF Estatal, Mariana Nassar Piñeyro.

Nassar Piñeyro es cercana colaboradora de Murat Hinojosa y lo mismo goza de los afectos de la esposa de Gobernador, Ivett Moran.

En dos años de su mandato, Murat Hinojosa ha hecho ajustes y nombramientos en su gabinete legal y ampliado. En suma, van más de 40 cambios administrativos.

Los últimos cambios fueron con la designación de Adriana Aguilar Escobar al frente de la Seculta; a Marco Antonio Hernández Cuevas como Coordinador General de Delegaciones y a Ignacio Antonio Toscano Jarquín, como Director del Centro Cultural de Oaxaca.

El más polémico fue la salida de Francisco Javier Montero López, quien renunció a la titularidad de la Secretaría de Asuntos Indígenas, tras el asesinato de la comunicadora María del Sol Cruz Jarquín, a quien había comisionado para cubrir la campaña de su hermano Hageo Montero López, candidato del PRI a la alcaldía de Juchitán.

En la Secretaría de Asuntos Indígenas, llegó la panista, Eufrosina Cruz Méndoza.

Por el pasado proceso electoral, en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa), nombra a Carlos Grau López, en lugar de Eduardo Rojas Zavaleta, quien buscó la candidatura de una diputación federal.

En la Coordinación de Planeación de Desarrollo (Coplade), Sergio Vera, en sustitución de Ángel Meixueiro González, quien buscaba ser diputado federal plurinominal.

Previo al proceso electoral, Murat movió las piezas de su estructura de gobierno para perfilar a sus candidatas y candidatos al Senado de la República, a diputaciones federales, locales y presidencias municipales que estuvieron en disputa el pasado 1 de julio.

Raúl Bolaños Cacho Cué dejó la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh), hoy es Senador de la República.

Entre los cambios más destacados en el Gabinete de Murat Hinojosa está el de Alejandro Avilés Álvarez, quien fue separado del cargo de Secretario General de Gobierno por el uso indebido de un helicóptero del Gobierno del Estado. Actualmente el titular de esta dependencia es Héctor Anuar Mafud Mafud.

Avilés Álvarez es el coordinador de fracción parlamentaria del PRI en la LXIV Legislatura local.

Gabriela Velásquez Rosa, fue sustituida en los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), por Celestino Alonso Álvarez, quien luego de 7 meses fue relevado en el cargo por Juan Díaz Pimentel, quien también dejó el cargo. Meses después, hoy está al frente de los SSO el empresario transportista, Donato Casas Escamilla.

En tanto, Francisco Ángel Villarreal sustituyó a Germán Cervantes Ayala, en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), y Cervantes Ayala fue enrolado en la delegación estatal de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

A la Jefatura de la Gubernatura llegó Vicente Mendoza Téllez Girón en sustitución de Javier Lazcano Vargas, quien fue designado como delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Lazcano Vargas, actualmente ya no es el delegado.

En la próximas Mendoza Téllez, será designado titular de Finanzas.

En la Secretaría de la Mujer dejó el cargo Miriam Hernández Liborio para ser designada como delegada de la CDI y posteriormente candidata a diputada federal. Perdió en el proceso electoral.

Arribó a la dependencia Mariuma Vadillo quien luego de seis meses fue sustituida por Ana María Vásquez Colmenares.

Vázquez Colmenares fungía al inicio del sexenio de Murat Hinojosa como Secretaria de las Culturas y las Artes.

En la Secretaría de Economía, Jesús Rodríguez Socorro dejó el cargo tras un papel gris en la dependencia. No obstante, afanosamente buscó -sin éxito- la candidatura a alcalde capitalino.

A esa dependencia llegó Juan Pablo Guzmán para asumir la titularidad de la Secretaría de Economía.

En el Instituto de la Juventud del Estado de Oaxaca, Olivetti Paredes dejó el cargo en medio de señalamientos de corrupción y fraude. A la dependencia llegó Miriam Caraveo Cortés, quien también dejó el cargo por participar en el proceso interno del PRI.

Caraveo Cortés hoy es la responsable de ARIPO.

 

Últimas noticias

La Escuela de Gastronomía de la UABJO, concluyó Diplomado en Cocina Vegetal

  Oaxaca de Juárez, Oax., 18 de enero de 2022.-  "La formación universitaria debe trascender las aulas, llegar a los espacios...

Sin paridad asignaciones, ascensos y concurso para embajadores

De 15 asignaciones realizadas por el presidente AMLO, solo seis son mujeres Alicia Bárcena será directora general del...

Asesinan al fotoperiodista Margarito Martínez Esquivel en Tijuana

Poco después del mediodía de este lunes fue asesinado el fotógrafo Margarito Martínez Esquivel afuera de su domicilio en...

Alexis Osvaldo Santiago conquista Vertical Race 

100 corredores tomaron parte en la primera etapa de la Vertical Race, carrera que marcó el inicio del...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti