DemocraciaOaxaca, primer lugar de en homicidios de líderes políticos...

Oaxaca, primer lugar de en homicidios de líderes políticos en el último semestre

-

Ana Luisa CANTORAL

OAXACA, (pagina3.mx).- Este jueves 3 de enero, aproximadamente al mediodía, fue asesinado el dirigente de Morena en el municipio de San Pedro Tututepec, Porcallo Sánchez, e hirieron de gravedad a su esposa.

Y hace dos días, con la muerte del edil de Tlaxiaco, Alejandro Aparicio Santiago, tras asumir el cargo, suman ocho los dirigentes y/o líderes de Morena asesinados en Oaxaca después de ganar las elecciones del 1 de julio, informó la empresa consultora Etellekt.

Precisó que esos atentados se produjeron en el último semestre y aclaró que cinco de los siete casos corresponden a políticos elegidos bajo las siglas de Morena, el movimiento convertido en partido del hoy presidente de la república Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con la líder del Movimiento de Renovación Nacional (Morena) Yeidckol Polevnsky, el proceso electoral 2017-2018 quedó registrado como el más violento en la historia reciente, con 152 políticos asesinados, de los cuales 37 son del partido ganador, siendo el estado de Oaxaca el más violento.

La Fiscalía estatal reportó que la agresión contra el alcalde de Tlaxiaco ocurrió cuando se dirigía al ayuntamiento. En el recorrido, hombres armados le dispararon, lo que, además, dejó un saldo de cuatro heridos y un detenido. Aparicio Santiago murió tras recibir atención médica hospitalaria, y más tarde también murió el síndico municipal Perfecto Hernández Gutiérrez.

Cabe destacar que en el estado de Oaxaca se registró un incremento en víctimas de homicidio doloso del 20 por ciento durante noviembre de 2018, con un total de 103 casos, respecto al mes anterior cuando fueron asesinadas 86 personas.

Sin embargo, ayer en entrevista colectiva, el gobernador del estado Alejandro Murat negó que exista inseguridad en Oaxaca, y reafirmó que su gobierno está seguro y en paz.

“Hablando de todo el estado, diría que en todos los rubros, y en todos los delitos tuvimos una disminución este año, en el tema de homicidios en este año, comparado con el año anterior, subimos el 7 por ciento; habrá que abocarse más a ese tema, pero comparado con el gobierno anterior seguimos estando por debajo en todos los indicadores, así me dicen las encuestas”, afirmó.

No obstante, hace unos días, la empresa Arias Consultores, dio a conocer los resultados de su encuesta -realizada del 14 al 16 de diciembre de 2018- la cual ha realizado durante los últimos 11 años, y en esta encuesta las y los oaxaqueños calificaron al maestro Alejandro Murat Hinojosa como uno de los peores gobernadores, al ubicarse en el número 30 de las 32 entidades que integran el país con 9.7 por ciento de confiabilidad de la ciudadanía.

Últimas noticias

Senador por Oaxaca, armó deplorable y salvaje espectáculo de maltrato animal en sede del Senado

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- Bajo el argumento de los usos y costumbres y citando el artículo 2 constitucional por el...

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti