DestacadasSolo 17 días duró en el cargo la hija...

Solo 17 días duró en el cargo la hija de Salomón Jara por su inacción ante ola de crímenes políticos y feminicidios

-

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Bxido Xhishe Jara Bolaños, hija del senador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Salomón Jara Cruz, apenas duró 17 días como coordinadora estatal para la Pacificación en Oaxaca ante una serie de críticas por su nula participación y el incremento de la violencia en la entidad como el asesinato del presidente municipal de Tlaxiaco, Alejandro Aparicio y el síndico Perfecto Hernández.

Luego que el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, designó el pasado 20 de diciembre a la hija del senador Salomón Jara como coordinadora estatal para la Pacificación de Oaxaca, Bxido Xhishe solo asistió una sola ocasión a las reuniones pese a los crímenes cometidos los últimos días del 2018 y las primeras horas de este año 2019.

En el lugar de Bxido Xhishe fue nombrada la ex diputada del PRD y candidata perdedora de Morena en el municipio de Tuxtepec, Karina Barón, quien también forma parte del grupo del senador que ha sido acusado por sus correligionarios de estar conformando su estructura con miras a la sucesión gubernamental donde pretende repetir como candidato a gobernador.

Las criticas al gobierno del priista Alejandro Murat Hinojosa también alcanzaron al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador por designar a la hija del senador de Morena Salomón Jara por imponer a su hija en un área tan sensible como es el tema de seguridad.

Y es que en las últimas horas del 2018 un comando armado ejecutó a Olivia y Rosa López González en el paraje El Panalito del barrio Huachaco, en el municipio de Chahuites, en la región del Istmo de Tehuantepec.

Unos días antes, el 23 de diciembre, en otro ataque armado fue asesinada Paola Rocha Viveros, de 40 años de edad, hermana de la periodista y editora del periódico El Universal, Eulalia Rocha Viveros.

Mientras que su padre Anselmo Rocha Flores resultó herido de gravedad en un presunto

asalto registrado el domingo 23 de diciembre en la carretera federal 182, del tramo Huautla-Teotitlán, en inmediaciones del paraje Los Naranjos del municipio de San Jerónimo Tecóatl, en la Sierra Mazateca.

Luego, en las primeras horas del 1 de enero, al término de la toma de posesión, el presidente municipal de Tlaxiaco, Alejandro Aparicio Santiago, fue asesinado mientras que el síndico Perfecto Hernández, murió horas después del atentado. En tanto que la regidora Cleotilde Santos resultaron heridos con arma de fuego.

La autoridad municipal emanada de las filas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se dirigía a las oficinas del ayuntamiento en el barrio San Bartolo, situación que lamentó el gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

Ese mismo día, en el municipio de Santa María Petapa se dio a conocer que una niña de siete años de edad que jugaba en el patio de su casa recibió un impacto de arma de fuego en la cabeza, producto de una supuesta bala perdida.

La menor, Vivian Michelle López Guzmán, fue diagnosticada con traumatismo craneoencefálico y edema cerebral, razón por la que fue trasladada a la Ciudad de México donde murió el pasado 4 de enero.

También en la víspera de la Nochebuena en la periferia de San Juan Bautista Tuxtepec, en la región de la Cuenca del Papaloapan, un niño de 12 años murió tras recibir el impacto de una bala perdida mientras se encontraba en un terreno aledaño a su domicilio.

Y antes del fin de año, en la comunidad de La Raya, del municipio de San Lucas Ojitlán, una mujer y su bebé de tres meses de edad, murieron en un ataque armado. La mujer fue identificada como Dorotea F.V.

Luego el tres de enero, fue asesinado Cutberto Porcallo Sánchez, mientras que su esposa Denia Itzel Mata Jiménez resultó gravemente lesionada con arma de fuego.

Este caso provocó la disputa entre Morena y el partido local Unidad Popular por capitalizar políticamente el asesinato. El caso alcanzó a la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional de Morena y el delegado especial de ese partido en Oaxaca, Yeidckol Polevnsky Gurwitz ?y Ericel Gómez Nucamendi, respectivamente, quienes condenaron el crimen de su compañero Cutberto Porcallo Sánchez. Finalmente la líder nacional de Morena rectificó a través de un tuit.

La violencia no frena en la región de Putla, donde esta mañana sujetos armados atentaron con la vida de otro activista de Morena, Pedro Navarrete Lucero «Coco» de 56 años de edad, quien recibió por lo menos cinco impactos y su estado de salud es grave, mismo que es atendido en el hospital de la región, era militante activo y en las elecciones pasadas fungió como activista de Morena.

Igual pretendieron capitalizar el atentado contra Pedro N. L., quien resulto lesionado el pasado seis de enero sobre la carretera federal 125 Alfonso Pérez Gasga.

Aunque un grupo de Morena intentó confundir que se trataba de un militante de ese partido, finalmente se confirmó que no lo era.

A partir de este 8 de enero, la dirigente de la Ugocp, Karina Barón, será la que tenga que revisar los asuntos de seguridad junto con el gobierno estatal y las instancias federales como la Secretaría de la Defensa Nacional.

Últimas noticias

Senador por Oaxaca, armó deplorable y salvaje espectáculo de maltrato animal en sede del Senado

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- Bajo el argumento de los usos y costumbres y citando el artículo 2 constitucional por el...

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti