Derechos HumanosUdlap impide inscripción a alumna que se manifestó contra...

Udlap impide inscripción a alumna que se manifestó contra Margarita Zavala

-

 

Aranzazú Ayala Martínez

@aranhera

Metztli Chávez lleva dos semestres sin poder inscribirse a la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), donde cursa la carrera de Relaciones Internacionales, pese a no tener adeudos.

La estudiante, que en primavera del 2018 cursaba el tercer semestre, no ha podido reincorporarse a sus clases y no ha obtenido una explicación de la universidad al respecto, aunque ella sospecha que está relacionado con una visita que Margarita Zavala hizo a la universidad.

Fue el 11 de abril de 2018 cuando la ex aspirante independiente a la presidencia de la República estuvo en la Udlap en el marco de un congreso de Derecho, ahí Metztli Chávez intentó hacerle preguntas y pese a que ella y otra compañera pidieron la palabra, nunca se las otorgaron. Después trató de acercarse a la ponente pero tampoco lo consiguió; alguien del equipo de Zavala se le acercó y le preguntó qué quería, ella respondió que sólo hacerle unas preguntas.

Al ser nuevamente ignorada, Metztli sacó su agenda y escribió improvisadamente “Sus manos también están manchadas de sangre”, y se puso cerca de la esposa del ex presidente Felipe Calderón, quien estaba rodeada de medios de comunicación.

En un momento los reporteros y camarógrafos voltearon a ver a Metztli, la cuestionaron por el letrero y difundieron su breve manifestación. Al final de lo ocurrido un guardia de la Udlap se acercó a la estudiante y le pidió su nombre y número de estudiante. “Le pregunté, ¿no estoy en problemas verdad?, y me dijo que no, que era sólo para pasar el reporte”, recuerda.

El semestre terminó y el 30 de julio Metztli regresó de Guadalajara a Cholula para inscribirse; pagó el adeudo que tenía y la lista de requisitos estaba completa pero en la pantalla aparecía un mensaje donde decía que tenía que ir a la Dirección General de Asuntos Jurídicos.

Ahí fue atendida por Jesús Salvador Mijangos Patiño, quien no le dijo por qué no se podía inscribir. Mijangos le dijo que la ayudaría escribiendo una carta para ver si se reconsideraba su situación y abogar por ella. Antes de entrar a la reunión la hicieron dejar su celular y firmar una hoja donde decía que era bajo su responsabilidad y por voluntad propia. Se buscó a Mijangos para confirmar esta versión pero nunca atendió a LADO B.

Durante los siguientes días y semanas Metztli tuvo dificultades para hablar con el jurídico de la universidad, pues no la recibían, y no pudo hablar tampoco con la Vicerrectoría Académica. En uno de los intentos por hablar con las autoridades de su universidades y saber por qué no no podía regresar a clases, fue seguida y rodeada por cinco guardias de seguridad.

Leer nota completa: https://www.chiapasparalelo.com/noticias/chiapas/2019/01/ingresan-a-oaxaca-las-primeras-personas-migrantes-de-la-nueva-caravana-2019/

Últimas noticias

Senador por Oaxaca, armó deplorable y salvaje espectáculo de maltrato animal en sede del Senado

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- Bajo el argumento de los usos y costumbres y citando el artículo 2 constitucional por el...

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti