DestacadasUrgen a López Obrador diálogo con pueblos originarios antes...

Urgen a López Obrador diálogo con pueblos originarios antes de imponer proyectos neoliberales en Oaxaca

-

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez de Oaxaca (Unosjo) cuestionó al presidente Andrés Manuel López Obrador porque sus promesas de campaña se han “resquebrajado” al seguir imponiendo proyectos de desarrollo neoliberales en el Istmo de Tehuantepec y la Sierra Juárez.

Sin embargo, “seguimos teniendo esperanza en que se pueda construir una relación de respeto entre los pueblos indígenas de esta país y el gobierno de la república, aunque vemos con preocupación que hasta ahora solo se ha reunido a dialogar con los empresarios, quienes lógicamente tienen sus propios intereses, muchos de los cuales son contrarios a los de los pueblos originarios”, puntualizó.

En un posicionamiento firmado por el presidente de la Unosjo, Juan Pérez Luna y el tesorero Pedro Maldonado Cervantes, acompañado de sellos de varias comunidades zapotecas, le urgieron al presidente de la República “una mesa de verdadero diálogo con nuestros pueblos, no queremos seguir siendo utilizados para la ocasión y después marginados como lo han hecho todos los gobiernos a lo largo de nuestra historia”.

Destacaron entre sus demandas principales el reconocimiento y respeto pleno a su derecho a la libre determinación, de acuerdo a como esta establecido en la declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas y como se planteo, desde 1996, en los Acuerdos de San Andrés Sakamch’en de los pobres.

Mencionaron que como parte de este derecho sobresale la consulta y el consentimiento libre previo e informado, “mismos que no vamos a cambiar por el reparto de beneficios” al tiempo que los instaron a que reconozca que con el establecimiento de sus proyectos de comunicación: tren maya y tren transistmico se han violado esos derechos convencionales. Recalcaron que “no queremos que los territorios de los pueblos indígenas sigan siendo paso para el desarrollo del capital transnacional y se ignore nuestra visión de cómo queremos vivir”.

Hicieron hincapié que “en nuestra región zapoteca de la Sierra Juárez, como en otras regiones indígenas del estado y del país, se han otorgado concesiones mineras sin consulta y consentimiento, mismas que hemos rechazado por la experiencia que nos ha dejado la minería en su operación al menos en los últimos 200 años, para nosotros la minería no ha sido sinónimo de eso que llaman desarrollo sino de explotación y contaminación”.

“Los serranos amamos nuestros montes y no permitiremos que en aras del interés transnacional se siga pasando por encima de nuestros derechos, lo instamos a que se retiren esas concesiones mineras y no se vuelva a otorgar ni una mas en territorios indígenas”, añadieron.

De igual forma, rechazaron la construcción de la carretera Tuxtepec-Oaxaca, que probablemente le ha solicitado el gobernador Alejandro Murat.

Y es que “desde nuestra óptica el planteamiento que se está haciendo en el Istmo de Tehuantepec no es otra cosa que la continuidad del modelo neoliberal que solo favorece a los intereses de Estados Unidos y China. Como lo anunció en su discurso del 1 de diciembre pasado en el zócalo de la Ciudad de México.

Asimismo, rechazaron la construcción de presas en los ríos de su región, mismas que estuvieron anunciadas por la Secretaría de Energía en el sexenio pasado y que siguen mencionadas en el Plan Estatal de Desarrollo de Oaxaca vigente.

“Respaldamos su propuesta de no construir ninguna presa mas, nuestros ríos están vivos y son las venas que alimentan nuestra madre tierra”.

Otro cosa que cuestionaron el tema del café que ha sido uno de los pocos ingresos económicos de muchas comunidades indígenas del país, sin embargo, en aras de atraer inversión de capital extranjero abrieron las puertas a Nestlé, una de las compañías mas depredadoras del planeta.

“En los últimos años hemos visto como las políticas públicas hacia este sector se han orientado a favorecer los intereses de Nestlé al cambiar las variedades arábicas que se siembran en México y que son de calidad de exportación, por variedades robustas de baja calidad como las que siembran en Brasil, con el pretexto de la roya”, puntualizaron.

Finalmente denunciaron que “a partir del 1 de diciembre nos hemos percatado de la presencia del ejército en Ixtlán y “para nosotros el ejército no debe tener funciones de policía, su adiestramiento es para la guerra y su función es resguardar la seguridad nacional, no la seguridad interior, lo invitamos a que rectifique su política de seguridad y retire inmediatamente al ejercito de una de las regiones mas seguras de este país, gracias a nuestra forma de organización comunitaria”.

Y agregaron: “El gobierno siempre ha tenido las herramientas tecnológicas para combatir la delincuencia, utilícelas en bien de la seguridad y la paz de nuestros pueblos”.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti