Comunicados@CEMDA se mantiene como uno de los los Think...

@CEMDA se mantiene como uno de los los Think Tanks ambientales más importantes del mundo

-

CDMEX.- Por octavo año consecutivo, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA) ha sido incluido en la lista de los Think Tanks (Centros de análisis y generación de información) ambientales de mayor importancia a nivel mundial, de acuerdo con la edición 2018 del Global Go To Think Tanks Rankings de la Universidad de Pensilvania, en Estados Unidos[1].

CEMDA aparece en el número 23 de la lista de los Think Tanks ambientales más influyentes a nivel mundial, por encima de sus similares en América Latina, y como la única organización mexicana incluida en esta categoría.

El reporte describe a los Think Tanks como «organizaciones comprometidas con el análisis, que generan investigación orientada a políticas públicas, que permiten a los políticos tomar decisiones informadas» y estima que en América del Norte (Canadá, EEUU y México) actualmente existen 1,972 Think Tanks, ubicándose la gran mayoría (1,872) en Estados Unidos, 100 en Canadá y 86 en México. Las organizaciones incluidas en la lista ambiental son consideradas «grandes generadores y agentes de cambio profundo en las políticas públicas de sus respectivos países en materia ambiental, energética y de cambio climático.”

El índice evaluó a 8,100 organizaciones de todo el mundo y, entre los criterios considerados para ser nominados e incluidos en la lista final, se incluyeron la calidad y compromiso del cuerpo directivo y del personal; el rendimiento y reputación académica; la importancia de la investigación y análisis generado por la organización; la amplitud de la audiencia a la que llegan; la contribución a la discusión pública y al proceso de elaboración de políticas públicas; la relación directa del trabajo de la organización con un cambio significativo en la sociedad como es el mejoramiento del medio ambiente; el nivel de interlocución y prestigio ante actores clave, tomadores de decisiones, medios de comunicación y académicos; cobertura y referencias en medios de comunicación; así como la habilidad para cumplir sus objetivos y alcanzar las metas propuestas por sus donantes.

Gustavo Alanís Ortega, fundador y director general de CEMDA, señaló que «este valioso reconocimiento al trabajo que hemos desarrollado por 25 años nos alienta y compromete a seguir enfocados en la defensa y protección del medio ambiente, así como en el respeto a los derechos humanos de las personas. Estamos convencidos que sólo en un marco de legalidad se puede garantizar un futuro sustentable, con mejores condiciones de salud, bienestar y calidad de vida para los seres humanos”.

Igual que en 2017, The Brookings Institution de Estados Unidos fue elegido como el Think Tank más importante a nivel mundial, seguido del French Institute of International Relations (IFRI) de Francia y el Carnegie Endowment for International Peace, también de Estados Unidos.

El Índice Global Go To Think Tank es elaborado desde hace 30 años por el Programa Think Tanks y Sociedades Civiles (TTCSP) del Instituto Lauder de la Universidad de Pensilvania, el cual realiza investigaciones sobre el papel que los institutos de políticas públicas desempeñan para los gobiernos y la sociedad civil en todo el mundo, con el objetivo de «cerrar la brecha entre el conocimiento y la política».


[1] https://repository.upenn.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1017&context=think_tanks

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti