Jaime GUERRERO

OAXACA, (pagina3.mx).- El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Marco Antonio Baños Martínez, reveló que no todo el dinero público que los partidos políticos reciben hoy en día lo destinan a sus actividades ordinarias o de campaña, porque tienen acumuladas muchas multas en la actualidad.

Al participar en el primer Foro de Socialización y Análisis de la reforma política electoral que realizara la LXIV Legislatura federal, destacó también que una parte fundamental del financiamiento público que reciben los partidos políticos en los estados y a nivel federal va al pago de las multas, porque el dinero no está yendo necesariamente a las actividades de los partidos políticos.

En contraparte, destacó que los problemas de las multas también radican en infracciones cometidas de manera no grave a la normativa electoral.

“Son cuestiones de forma en la que los partidos políticos, en el sistema de fiscalización no están haciendo los reportes en tiempo de los gastos que realizan en precampañas y campañas”, dijo.

Baños Martínez destacó que en el último ejercicio de la fiscalización del 2015 y 2016, los partidos tuvieron alrededor de un 70 por ciento de los montos de las multas, derivados de no reportar en tiempo y forma sus gastos.

El pastel de los partidos

Para este año, el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) recibirá mil 567 millones de pesos; Acción Nacional (PAN), 861 millones, y el Revolucionario Institucional, 811 millones. El resto de los partidos tendrán para gastar más de 350 millones de pesos cada uno, de acuerdo con lo que marca el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

En total, esas siete instituciones políticas tienen una bolsa de 4 mil 968 millones de pesos para 2019.

Morena recibirá por actividades ordinarias, mil 567 millones de pesos; el PAN, 861 millones; el PRI, 811 millones; el PRD, 396 millones; el Partido del Trabajo, 347 millones; el Partido Verde, 378 de pesos y Movimiento Ciudadano, 365 millones de pesos.