EconomíaConsejo Productor de Plátano Macho en la Cuenca exige...

Consejo Productor de Plátano Macho en la Cuenca exige “diezmo”, denuncian

-

Carolina MEJÍA / Corresponsal

TUXTEPEC, OAXACA, (pagina3.mx).- Productores de plátano del Ejido Papaloapan en este municipio denunciaron que el Consejo Productor del Plátano Macho les pide el 10 por ciento por cada apoyo recibido de los gobiernos estatal o federal.

Afirmaron que dicha situación los tiene molestos ya que no están de acuerdo en participar en esta práctica, según denuncias difundidas por la red informativa Calor Noticias.

Esto se dio en el marco de una entrega de incentivos por siniestros otorgados a plataneros por la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Pesca y Acuacultura (Sedapa) correspondientes a mayo de 2018.

En esta ocasión el cheque por apoyos asciende a 2 mil 500 pesos por productor por cada hectárea dañada.

Solo en el municipio de Tuxtepec se contemplan un total de 500 hectáreas siniestradas repartidas entre 400 productores de plátano, mismos que fueron beneficiados este día, informó la Dirección de Desarrollo Rural del gobierno municipal.

Genaro García Fierro, integrante del Comisariado del Ejido Papaloapan, afirmó que sí se pide el 10 por ciento a cada productor cada vez que recibe un incentivo del gobierno, pero es por acuerdo con el Consejo Productor del Plátano.

Melesio Torres Cortés, Presidente del Consejo Estatal del Plátano en Tuxtepec, afirmó que este porcentaje que se pide al productor es para gastos de papelería y el técnico que elabora los proyectos de gestión para bajar recursos.

Mencionó que obtienen cooperación del diezmo por 70 o 80 por ciento del total de productores, ya que no todos lo dan. Toda maquinaria y apoyos gestionado siempre han llegado a los productores, aseguró.

Contabiliza 2 mil productores del sistema producto a nivel estado.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti