Habrá paz entre Juquila y Yaitepec, dice Murat; pobladores de Santa Catarina, advierten desalojo

¿Quién mueve los hijos en la región para enardecer a la población y llegar a estos extremos? Foto: Archivo

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- El Gobernador del Estado, afirmó que trabaja en la solución la conflicto entre Santiago Yaitapec y Santa Catarina Juquila, para distender el conflicto.

Afirmó que Juquila no está aislado totalmente, sin embargo, admitió que si se genera molestia por el tiempo es más tardado en acceder a la población.

“Estamos ocupados en solucionar el conflicto. Espero que sea cuestión de horas para levantar el bloqueo y darles paz a esos dos municipios”, atajó el mandatario estatal.

Y es que pobladores de Juquila, están decididos a levantar por la fuerza, el bloqueo instalado por Yaitepec que mantiene obstaculizado el principal acceso a Juquila desde 23 días.

El día fatal es el próximo viernes, advirtió, el Presidente del Comisariado de Santa Catarina Juquila, Ignacio Serrano.

Afirmó que productos y servicios escasean, debido a que se abastecen con animales de carga, por una vereda de terracería difícil de acceder. Son 12 horas para trasladarse a la capital del Estado, vía Puerto Escondido. Así mismo, las clases están suspendidas y los servicios.

Este martes 3 mil ciudadanos se concentraron en la plaza pública de Juquila para acordar poner un alto al estado de sitio en que los mantienen sus vecinos de Yaitepec.

El Presidente Municipal de Santa Catarina Juquila, Francisco Zárate Pacheco, afirmó que a partir de la quema de tres casetas comerciales el 3 de febrero pasado y el bloqueo que iniciaron a la altura de la mojonera conocida como “Río Manteca” pobladores de Santiago Yaitepec, han provocado, diversas afectaciones en Juquila.

El munícipe, afirmó que no existen los elementos jurídicos e históricos para aceptar que existe un conflicto agrario por límites, entre Santa Catarina Juquila y Santiago Yaitepec, debido a que algunos habitantes de esta última comunidad, han pretendido de manera reiterada, privar a Santa Catarina Juquila de una fracción de 1 mil 500 hectáreas de tierras comunales sin los elementos legales, impulsando un conflicto social artificial.

Para ello, intentan el despojo.

Zárate Pacheco, lamentó que Juquila este comunicado, afectado en que el turismo religioso, debido a que los visitantes, no concretan su peregrinar al santuario de la Inmaculada Concepción, en su adoración a la Virgen de Juquila.