DestacadasIntegrantes del Comité Ciudadano Anticorrupción de #Oaxaca ganan más...

Integrantes del Comité Ciudadano Anticorrupción de #Oaxaca ganan más que diputados y Secretarios de Murat

-

 

Jaime GUERRERO

OAXACA, (pagina3.mx).- Este jueves, el mismo Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción en Oaxaca divulgó las remuneraciones de sus integrantes, los cuales exhiben que “legalmente” ganan más que un diputado local, cuyo salario es de 42 mil pesos y que un secretario del gabinete del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el cual es de 65 mil 340 pesos mensuales.

El Presidente del CPC tiene un salario neto mensual de 106 mil pesos. Los integrantes tienen un salario de 95 mil 400 pesos.

Actualmente, el presidente del Comité de Participación Ciudadana Anticorrupción de Oaxaca, Adán Córdova Trujillo.

Y los integrantes son Gaspar Jiménez Triste, Pablo Munguía Gaytán y José Juan Flores Guzmán. Todos posiciones de actores políticos del Ejecutivo del Estado y legisladores.

En su justificación de remuneraciones, el CPC expone que cada uno de sus integrantes tienen la alta responsabilidad de encabezar los esfuerzos de coordinación de las siete instituciones que integran el Sistema Estatal de Combate a la Corrupción de Oaxaca (SECCO).

Añade que el CPC no es un órgano consultivo, es una institución ciudadana a la que la ley le da autonomía y responsabilidades en el combate a la corrupción del estado.

“Debido a su alta responsabilidad, la Ley prevé que cada uno de los integrantes del CPC perciban, mediante la figura de honorarios determinados por acuerdo del Órgano de Gobierno del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, un ingreso que les permita dedicarse de tiempo completo a la trascendente tarea de proponer y vigilar las políticas públicas que buscarán erradicar el fenómeno político-social que mantiene a México y a Oaxaca en el rezago”, añade.

De paso, aclara que los integrantes del CPC están impedidos por Ley a dedicarse a otra actividad económica ajena a la función para la que fueron nombrados en un proceso de selección riguroso, salvo que se trate de actividades académicas.

En tanto, los 11 Secretarios del Gabinete de Murat Hinojosa ganarán 65 mil 340 pesos mensuales, según en tabulador de salarios del Ejecutivo del Estado.

Las y los diputados de la LXIV Legislatura ganan actualmente 42 mil pesos mensuales, no obstante, reciben recursos para pago de asesores, gestión social y otras subvenciones -que dependiendo del legislador o legisladora-, llegan a oscilar en los 250 mil pesos.

Cabe recordar que luego de 25 días de suspendido el procedimiento de selección de un integrante del Comité de Participación Ciudadana Anticorrupción, la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción de Oaxaca (SECCO), por fin emitió la convocatoria para un nuevo procedimiento.

El pasado 15 de enero, con 5 votos a favor, 2 en contra y 1 abstención, la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción declaró desierta la convocatoria del proceso de selección de quien será el nuevo o nueva integrante de ese “órgano ciudadano”.

El pasado 5 de febrero, el Comité de Selección, emitió la nueva convocatoria para elegir a persona que sustituirá a María Isabel Chagoya.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti