Ciudad de México, 13 de febrero.– El Presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó esta mañana una breve ceremonia por el 60 aniversario de la Comisión del Libro de Texto Gratuito. En el evento, Diego Prieto, Director General del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), contó la historia sobre la portada del primer libro de texto gratuito con la imagen de “La Patria”: la mujer con la Bandera en una mano y en la otra, un libro.

“Los libros de texto gratuito marcaron el inicio de una nueva etapa en la educación pública. Esto se le debe a un gran Presidente Adolfo López Mateos”, destacó López Obrador. “Muchos de nosotros tuvimos la oportunidad de estudiar en esos libros en la primera etapa que se entregaron de manera gratuita en todo el país. llegaban los libros hasta los pueblos más apartados de México”.

El Presidente López Obrador y Esteban Moctezuma realizaron la cancelación del timbre postal con la imagen de Emiliano Zapata, para conmemorar el día del libro gratuito.

LA MUJER DE LOS LIBROS

Diego Prieto, director del INAH, narró que la pintura impresa en el primer libro de texto gratuito entregado hace 60 años se llama “La Patria” y es de Jorge González Camarena quien grabó en la memoria de millones de mexicanos esa imagen por años.

El pintor, dijo, la creó en 1962 exclusivamente para la portada de los libros de texto.

“Dio visibilidad a una idea sencilla: el avance de la nación mexicana con el triple empujo cultural que le dio el pueblo”, precisó.

La modelo, que pasó años en el anonimato, fue Victoria Dornelas, a quien el artista conoció cuando ella trabajaba como mesera y era esposa de un guarura de una figura política del estado de Hidalgo.

La mujer era originaria de San Agustín Tlaxco, Tlaxcala, y quedó viuda muy joven, a sus 19 años, y a esa edad decidió posar para el pintor.

El Secretario de Educación, Esteban Moctezuma, recordó que el 12 de febrero de 1959 fue firmado el decreto que dio origen al libro de texto gratuito, y que en menos de una años después se entregó ese primer libro de texto.

Detalló que la Comisión del Libro de Texto Gratuito es responsable de la edición anual de cerca de 200 millones de libros para 25 millones de alumnos para el nivel básico y de telebachillerato.

sinembargo.mx

Efrén Flores

Enlace: https://www.sinembargo.mx/13-02-2019/3535865