DestacadasOaxaca en el 17 de delitos en el país:...

Oaxaca en el 17 de delitos en el país: Mesa de Seguridad; no hay carteles de drogas, afirma Sedena

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- La Mesa de Seguridad, establecida por el Gobierno Federal, Estatal, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Policía Federal, la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General de la República y del Estado, reportaron que Oaxaca se ubicó en la posición número 17 con el registro de 41 mil 989 delitos en el 2019, por debajo de la media nacional.

En conferencia de prensa, el Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, informó que esas cifras son aportadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y bases de datos del Sistema Único de Información de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.

En la conferencia de prensa,  donde  se presentó un comparativo de la Incidencia Delictiva en los estados de Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Puebla y Guerrero durante los años 2017 y 2018, se expuso que Oaxaca se ubica en el tercer sitio con menos delitos en relación con las entidades colindantes.

Acompañado del comandante de la VIII Región Militar, General de División DEM, Alfonso Duarte Múgica; el delegado de la Fiscalía General de la República en Oaxaca, Jaime Porfirio García Belio; el secretario de Seguridad Pública, José Raymundo Tuñón Jáuregui; el secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, José Manuel Vera Salinas, se informó que durante el 2018 se registraron en el país un millón 858 mil 236 delitos de los fueros común y federal, siendo el promedio 58 mil 70 delitos.

“Lo importante es poder contextualizar en donde estamos parados; no es para decir que estamos bien, por supuesto que mientras haya un delito es inaceptable y tenemos que trabajar de manera permanente para lograr los objetivos de reducir estos índices delictivos”, afirmó el Mandatario Estatal.

Asimismo, reiteró que la seguridad es muy importante para todos los oaxaqueños y aun cuando los datos reflejan que Oaxaca está por debajo de la media nacional de delitos, se tiene que reforzar la coordinación entre las corporaciones federales, estatales y municipales.

En su oportunidad, Duarte Múgica, aclaró que, el empleo del anuncio los grupos delincuenciales en Oaxaca, que se adjudican los nombres de Cartel Jalisco Nueva Generación, Cartel de Sinaloa, Cartel del Golfo, obedecen a grupos delincuenciales locales que se adjudican esos membretes que, se dedican a narcomenudeo y delincuencia organizada local.

Aclaro que en Oaxaca, la delincuencia organizada se atomizado, porque hay grupos delictivos identificado en la región de la Cuenca del Papaloapam, la Costa, Istmo y Valles Centrales. Recientemente se detuvieron a 8 de Michoacán y Guerrero, sin embargo, descartó que existan carteles en el Estado.

No obstante, a través de bases de operaciones mixtas, se realizan operativos especiales, en la zonas del Istmo, Cuenca y Valles Centrales.

En su oportunidad, el fiscal general del Estado, Vasconcelos Méndez, expuso que Oaxaca  observó un descenso del 47% en las cifras de secuestros entre 2017 y 2018. Se registran aproximadamente 7 secuestros por cada millón de habitantes.

En el caso de feminicidios, informó que Oaxaca es el estado de la región que redujo en mayor porcentaje este tipo de delitos entre el 2017 y el 2018, en un 43%, frente a los aumentos en el mismo periodo del 18% y 47 % de los estados de Puebla y Guerrero respectivamente.

En el delito de extorsión, Oaxaca fue el estado con menor incidencia delictiva de la región durante 2018.

Con relación al robo de vehículos, Oaxaca es el segundo estado con menos incidencia en este delito. En el 2018 se registró una disminución del 13% en comparación con el 2017.

En tanto que la comisión del delito de homicidio culposo entre los años 2017 y 2018 se redujo en un 20%, y en  homicidios dolosos, la entidad se encuentra en el penúltimo lugar entre los cinco estados analizados.

En el narcomenudeo  hubo una disminución de un punto porcentual entre 2017 y 2018.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti