Sindicalizados toman palacio en Tehuantepec y presidenta manda desalojarlos; saldo 4 heridos y vehículos incendiados

Pedro Matías | Diana Manzo / Corresponsal

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Al menos cuatro heridos de arma de fuego, automóviles con daños materiales y dos vehículos incendiados dejó el enfrentamiento entre integrantes del Sindicato Único de Trabajadores de Tehuantepec (SUTT) y seguidores de la presidenta municipal Vilma Martínez Cortés, emanada de las filas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Los hechos ocurrieron luego que los sindicalizados tomaron hoy miércoles, alrededor de las 06:00 horas, el Palacio Municipal porque no se les han cubierto cuatro quincenas de salario, no hay servicio médico ni atención a sus implementos de trabajo, razón por la que decidieron realizar un paro de labores.

Sin embargo, el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Tehuantepec, Antonio Aquino García, denunció que la presidenta municipal -con el respaldo del edil de San Blas Atempa, Antonino Morales,- pretendieron desalojarlos con lujo de violencia sin conseguirlo.

Y advirtió: “Vamos a continuar. Esto no es para espantarnos. Ahora ya no vamos a pedir implementos de trabajo sino la destitución del cabildo por inepto e incompetente para resolver el problema de los trabajadores”.

Aquino García manifestó que “hemos solicitado al ayuntamiento dialogo para resolver temas labores de los trabajadores pero se han negado rotundamente a resolver y ahora esta señora (Vilma Martínez Cortés) se niega a contestar y el lunes nos manda un escrito donde evade su responsabilidad”.

Por tal razón determinaron tomar hoy el Palacio Municipal de manera pacífica y “la presidenta con el presidente de San Blas, Antonino Morales y el de Juchitán enviaron r gente de otros municipios para entrar y a través de la agresión desalojarnos. Fueron ellos quienes entraron y agredieron. Nosotros hicimos defensa a esa agresión. Hubo Balazos y tenemos 4 heridos”.

Los 170 trabajadores reconocieron que existe un conflicto intergremial y de eso se aprovecha la presidenta municipal para no cumplir.

Derivado del enfrentamiento, se informó extraoficialmente que falleció un chofer adscrito a la Presidencia Municipal en el hospital, lugar a donde fue llevado luego de haber recibido un balazo en el pecho durante el enfrentamiento. La muerte no había sido confirmada por las autoridades fiscales. La víctima habría respondido al nombre de Balam Eduardo Toledo Castillejos.