Congreso de Oaxaca aprueba la Guardia Nacional de AMLO

Jaime GUERRERO

OAXACA, (pagina3).- Con 40 votos a favor y en medio de jovialidad de la diputación de Morena, la LXIV Legislatura local aprobó la minuta de reforma constitucional que crea la Guardia Nacional, enviada por el Congreso de la Unión al Poder Legislativo de Oaxaca. 

Con ello, el Congreso del Estado se convirtió en el Legislativo estatal número 18 que aprobó ese proyecto de seguridad nacional que impulsó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Antes, diputadas y diputados de Morena, PT y del PAN se enfrascaron en una discusión estéril por los programas y presupuestos asignados a las estancias infantiles, refugios para mujeres víctimas de violencia y el problema de la inseguridad en el estado.

Tras desahogar 47 propuestas legislativas y 37 dictámenes de Comisiones -previo acuerdo al seno de la Junta de Coordinación Política- las y los diputados del PRI, Morena, PT, PES, PVEM, PAN y Mujeres Independientes celebraron una sesión extraordinaria para avalar esa figura policiaca-militar, para que sea promulgada en Diario Oficial de la federación y cobre el rango constitucional.

Para la ocasión, el grupo de 16 diputados y diputadas de Morena -que encabeza la coordinadora Laura Estrada Mauro-, mandó a hacer playeras blancas con la leyenda de “Guardia Nacional”. 

Se automarginaron quienes integran el grupo de 9 opositores a la también Presidenta de la Junta de Coordinación Política, pese a que recibieron la prenda.

Por la ocasión, lacónico, el coordinador de los diputados locales del PRI, Alejandro Avilés Álvarez, le obsequió una playera la leyenda “Guardia Nacional”, en color verde al morenista, Othón Cuevas Córdova, quien subió a fijar posicionamiento en tribuna. 

Hasta llegó el priista a obsequiar la camiseta al morenista, quien sosteniéndola con la mano en alto, dijo: “amor y paz”. Enseguida resaltó la Guardia Nacional de su jefe político, Andrés Manuel López Obrador.

No conforme, Avilés Álvarez volvió a realizar la misma acción al pie de las curules, ante un sonrojado Cuevas Córdova. La acción del priista desató las risas de legisladores de todas las fuerzas políticas.

Para respaldar la Guardia Nacional, fijaron posicionamiento el diputado del PT Noé Doroteo Castillejos, y Pavel Meléndez Cruz, ambos leyeron los puntos medulares de la minuta que crea la Guardia Nacional.

De su lado, la vocera de la bancada de Morena, Delfina Guzmán Díaz, aseguró que la Guardia Nacional será una institución civil profesional encargada de prevenir y atacar el delito en todo el territorio mexicano, con funciones de garante de la seguridad, la paz pública y la libertad, además de actuar como auxiliar del Ministerio Público.

La Guardia Nacional, agregó, tendrá disciplina militar en lo relacionado a su organización, pero en cuanto hace a sus funciones ligadas al contacto permanente con la ciudadanía, se desempeñará bajo medidas de autoridad civil.

Destacó que queda prohibido que las personas detenidas en el uso de sus atribuciones, (que establece la reforma) sean trasladadas o resguardadas en instalaciones militares.

En el caso de que miembros de la Guardia Nacional cometan un delito o falta administrativa durante el desarrollo de sus funciones, serán juzgados por el fuero civil y no por el fuero militar. 

Además, queda reconocida la jurisdicción de la Corte Penal Internacional, sin limitaciones ni condicionamientos.

Guzmán Díaz recalcó que en la minuta se establece que las y los elementos de la Guardia Nacional recibirán formación en el manejo de protocolo para la intervención y el uso de la fuerza, atendiendo a los criterios de necesidad, proporcionalidad y respeto a las leyes vigentes, para garantizar los derechos humanos y asegurar la actuación de la nueva corporación con apego a los protocolos  de protección de las garantías establecidas en la Constitución Federal.

Las Policías Militar y Naval que se integren a la Guardia Nacional conserven sus rangos, así como las prestaciones de acuerdo con su nivel jerárquico y de mando.

Tras votación, las y los morenistas corearon en señal de victoria: “es un honor estar con Obrador”. Luego vinieron las fotos y con orgullo portando su playera con la leyenda alusiva al acto legislativo.

Así, luego de casi cuatro meses de discusiones y de cinco versiones de dictámenes y modificaciones en el Congreso de la Unión, el Congreso de Oaxaca aprobó la reforma constitucional por la cual se crea la Guardia Nacional, una nueva fuerza policial de seguridad, complementada con disciplina y adiestramiento militar, que se espera que cuente con 150 mil elementos al finalizar el sexenio de López Obrador.

El mando será civil y habrá una temporalidad limitada, a no más de 5 años, de colaboración de las fuerzas armadas en materia de seguridad pública; así como la pronta reglamentación del uso legítimo de la fuerza, lo que significa el respeto a los derechos humanos y a los convenios internacionales firmados por México.