Carolina  MEJÍA / Corresponsal

TUXTEPEC, OAXACA, (pagina3.mx).- Denuncian empresarios incremento desmedido de ambulantes en el último año y aumento de impuestos municipales al comercio establecido, además de la inseguridad comercial, como los factores principales del cierre de negocios

El gobierno municipal de Tuxtepec no reconoce los cierres de comercios que han ocurrido en lo que va de 2019 en la ciudad. 

Para el director de Comercio, Julián Cruz Olivera, la economía pasa por un mal momento pero se debe a una situación que se padece de manera generalizada en todo el país.

Sin embargo, solo entre los afiliados de Cámara de Comercio (Canaco) son 30 negocios que han cerrado sus cortinas de enero a la fecha. 

Una cifra que va en aumento en comparación a los primeros meses de 2018 y 2017.

Cruz Olivera rechazó decir cuántos comercios han cerrado sus puertas, pues dijo que aún no cuentan con un registro oficial de negocios y mantienen una base de datos que está actualizándose, a tres meses de continuar la administración de Fernando Bautista Dávila.

El Director de Comercio, sin mencionar datos, aseguró que se han abierto nuevos negocios este año. Y que el gobierno está haciendo su trabajo apostándole a la capacitación del sector.

Nos aumentaron los impuestos municipales en un 20 por ciento, asunto que perjudica aún más la recuperación del comerciante, expuso Cornelio Parra Montor, presidente de Canaco (Cámara Nacional de Comercio).

Indicó que para que el sector comercial recobre su economía debe haber inversión y disminución de los índices de inseguridad, principalmente, pero el escenario sigue siendo desalentador. 

Ni en Veracruz ni en Puebla están interesados en invertir, no les interesa, al ubicarnos como una zona fronteriza insegura, remarcó. 

En contraste, Parra Montor lamentó que pese a la crisis del sector comercio formal haya un aumento de impuestos municipales.

También lamentó que el ambulantaje incrementó considerablemente en el último año, con una cifra que calculan en 100 nuevos puestos ambulantes en el primer cuadro de la ciudad de Tuxtepec.